El conde Diego Porcelos y su esposa, nuevos gigantones del Ayuntamiento de Burgos
El Papamoscas, el Martinillo o la Flora estarán dentro de los nuevos cabezudos. El presupuesto de la Gerencia de Cultura destinado a los nuevos gigantones y cabezudos será de 53.179,50€
La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha presentado la renovación de los gigantones, gigantillos y cabezudos de Burgos, que llevará a cabo el artista burgalés Cristino Díez. La concejala ha estado acompañada en la comparecencia informativa por este artista.
Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha pensado en «reforzar e incrementar» la familia de gigantones y gigantillos a la espera de que en 2024 se cumplan los 1.140 años de la fundación de Burgos, aconteciéndose en el año 884. Se unirán así la condesa y el conde Diego Porcelos dentro de la comparsa de gigantones y también se reforzarán los cabezudos para las fiestas de la ciudad, dotándolos de nuevos compañeros y con una raíz histórica: el Papamoscas, el Martinillo, la Flora y la figura del Cachidiablo.
«La idea que tenemos es que se vayan incorporando progresivamente personajes cada año, de tal manera que además del cortejo de gigantillos y gigantones, podamos contar con ese conjunto de cabezudos que serán un poco multiusos», ha explicado la concejala de Festejos, sirviendo para las fiestas mayores de la ciudad, Carnaval o fiestas de los barrios.
El artista encargado de realizar todos estos personajes será Cristino Díez y la indumentaria estará elaborada por el taller textil y de costura del Ayuntamiento de Burgos. Siendo un gran trabajo de carácter manual, se pretende que todos estos personajes puedan incorporarse a las próximas fiestas De San Pedro y San Pablo de Burgos.