Sonia Rodríguez critica a la Junta por reducir los Planes de Empleo
El Ayuntamiento de Burgos ha aportado 740.000 euros para la mejora del nivel de empleabilidad en el año 2022. La financiación por parte de la Junta al total del coste, que supone más de un millón y medio, ha sido de 893.000 euros. Al margen de la financiación, la concejala de Servicios Sociales ha denunciado la escasez de Planes de Empleo por parte de la Junta de Castilla y León
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado este mañana el balance de los programas de empleo que llevan a cabo para la inserción de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, jóvenes y parados de larga duración.
En este sentido, y después de explicar detalladamente las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, así como la financiación que suponen estos servicios y el número de personas que se benefician, la concejala ha lamentado la escasez de Planes de Empleo de la Junta.
Tal y como ha señalado, en el año 2020 trabajaban 219 personas en el Ayuntamiento de Burgos gracias a los Planes de Empleo de la Junta, la cifra se reducía un poco en 2021, con 134 trabajadores y, sin embargo, en 2022 el Ayuntamiento solo han podido dar trabajo a 17 personas, una situación que ha denunciado la concejala.
Balance de los programas y actuaciones del Ayuntamiento
Sonia Rodríguez ha explicado tres ámbitos de actuación para presentar la memoria de este año respecto a la inserción laboral y las medidas que han llevado a cabo desde el Ayuntamiento. En primer lugar, ha detallado los equipos de 2º nivel, de los cuales este año se han podido beneficiar 151 personas gracias a los programas de Equipos de inserción Laboral y de Equipos de Promoción Autónoma. En este caso, de 219.000 euros, la Junta ha financiado 186.000 y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento.
En segundo lugar, se ha referido a las actividades formativas que llevan a cabo en materia de empleo, destacando el servicio de política activa de empleo que lleva desarrollándose desde el año 1995. La particularidad de este servicio reside en la formación acompañada del 100% del salario mínimo y su correspondiente certificado de profesionalidad. Este año se han beneficiado de estas políticas un total de 31 personas. Dentro de este ámbito, Rodríguez también ha señalado los convenios que el Ayuntamiento mantiene con la Fundación del Secretariado Gitano y con Cruz Roja. En estos casos, han sido 1.256 las personas que han participado y la aportación del Ayuntamiento ha sido de 73.000 euros para ambas entidades.
La concejala ha querido destacar el apoyo a las empresas de inserción social que derivan de la Fundación San Lesmes y Cáritas, cuyo número de trabajadores ha aumentado en el 2022, con 83 personas, 44 más que en el año 2021. Por último, ha incidido en las subvenciones que el Ayuntamiento mantienen con 8 entidades que trabajan con personas con discapacidad, aportando 80 mil euros. En el año 2022, 870 personas que forman parte de Aransbur, Síndrome de Down Burgos, Apace, Aspanias o Autismo, trabajaron como técnico de apoyo en diferentes empresas.