Podemos alerta del intento de modificación de los estatutos del ILCyL «para adaptarlo a los caprichos» de VOX
Margarita Arroyo ha señalado que se ha citado a la Comisión de la Fundación «para aprobar un texto que hace caso omiso a las decisiones tomadas por el Patronato en junio de 2021». En aquel momento se decidió prescindir del director, figura que se pretende reforzar en detrimento del gerente
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha expuesto su «preocupación» por el devenir de los acontecimientos con respecto a la gestión del Instituto de Castilla y León de la Lengua (ILCyL). La también candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la Alcaldía ha apuntado que el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, pretende «manipular y cambiar los estatutos» del mismo «para ajustarlo a sus caprichos».
Arroyo ha anunciado que para el jueves, 16 de marzo, está citada la Comisión de la Fundación del ILCyL con la intención de «estudiar y modificar si procede» el ordenamiento del Instituto. Y lo hace con el fin de «pasar totalmente por alto» que meses atrás (junio de 2021) los patronos decidieron «prescindir de la figura del director» y sustituirlo por un Consejo Asesor. «Se decidió así, para reducir los gastos en cargos directivos con el voto favorable de 20 patronos y el contrario de únicamente cuatro», ha dicho. Pese a ello, el ILCyL no ha ejecutado el mandato. El cargo de director del ILCyL lo desempeñaba Santonja hasta su designación por parte de VOX como consejero de Cultura y en la actualidad controla de manera externa.
La decisión colegiada de los patronos establecía la designación de un gerente, cargo que en los Estatutos propuestos y a estudio mañana desaparece. Esto supone un incumpliendo de forma flagrante, por tanto, del mandato y los deseos del Patronato, primando la figura del director. «No hay un solo informe jurídico que avale estas decisiones, esta propuesta. El ILCyL funciona a través de fondos públicos (entre ellos 21.000€ aportados por el Ayuntamiento de Burgos) y como tal debe tener la máxima transparencia y funcionar de la forma más científica y académica posible», ha reclamado Arroyo.
La candidata a alcaldesa de la lista de progreso ha recordado, además, que el Consistorio “debe liderar la reivindicación de transparencia en el organismo”. Toda vez que es uno de sus principales patronos, «desde la Gerencia de Cultura se debe poner el máximo celo en la fiscalización de su funcionamiento». El Instituto Castellano y Leonés de la lengua, que debe ser un «elemento impulsor del castellano como motor de desarrollo» no es sino «el chiringuito de VOX» mientras no se controle su gestión.
No queda ahí los incumplimientos que desde la Dirección del ILCyL se están cometiendo, algunos de los cuales ya denunció semanas atrás Marga Arroyo. «Se acordó incluir a las cuatro universidades públicas de la región en el Comité Asesor y ninguna de ellas ha sido integrada», ha denunciado. De hecho, el mismo ni tan siquiera se ha convocado una vez. «A Santonja no le gustan los cambios que se proponen para dar a la institución el vuelo y cariz que merece y pretende redirigirlo conforme a sus caprichos», ha denunciado.
Premios opacos
Arroyo, acompañada en la comparecencia ante los medios por el coordinador local de Izquierda Unida, Fernando Saiz, ha lamentado que «la opacidad» campa a sus anchas en la Consejería de Cultura desde la entrada de VOX en el Gobierno regional. «No hay bases que amparen la elección del Premio de la Crítica» que concede el ILCyL, ha explicado. «No hay forma de conocer los criterios de elección ni de saber quién preside y forma el jurado, que ha sido elegido a dedo y, todo apunta, presidía la pareja del propio Santonja», ha argumentado.
Saiz, que será el número 2 de la candidatura de progreso, ha recuperado para definir las actuaciones de Santonja «un término que le gustaba mucho y acuñó la derecha: mamandurrias».