Mañueco: «No podemos tolerar ni una mujer asesinada más»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer las políticas contra la violencia de género en el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Alfonso Fernández Mañueco aprovechó su intervención para manifestar el compromiso de Castilla y León contra la violencia machista.
En este sentido, recordó el dictamen que presentó en 2009 ante el mismo comité sobre violencia machista, y subrayó que Castilla y León cuenta con uno de los marcos normativos más avanzados sobre este tema, siendo pionero. “No podemos tolerar ni una mujer asesinada más”, señaló Mañueco, quien también insistió en que eso “no es una tarea de partidos, es una tarea de todos”.
Gracias al Dictamen, los castellanos y leoneses disponen hoy de uno de los marcos normativos más avanzados en toda Europa en la lucha contra la violencia machista; un modelo integral que incluye sensibilización, prevención, atención e integración social.
Alfonso Fernández Mañueco también ha recordado la creación de redes de igualdad en universidades y diversos entes locales castellanos y leoneses, así como la implicación de la Junta con el mundo empresarial, sin olvidar la mejora de normativas y procedimientos autonómicos.
Durante el Pleno, Mañueco ha pedido a los miembros que atiendan a los hechos, a la realidad, y ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene un compromiso claro, rotundo y total contra la violencia de género.
El presidente Mañueco ha insistido en que una respuesta común en Europa contribuirá a lograr los objetivos en este campo, entre los que se encuentran, según su propia enumeración, el reforzamiento del rechazo social contra la violencia machista, la mejora de la educación para sensibilizar y prevenir mejor, la atención a las víctimas en todas sus necesidades, así como el ofrecimiento de facilidades para la salida del círculo de la violencia.
De este modo, Mañueco ha expuesto el rotundo compromiso de Castilla y León y ha apostado por una respuesta común para el conjunto de Europa hacia el logro de una sociedad que asuma plena igualdad y libre de la lacra de la violencia machista. “Hay que reforzar el rechazo social a la violencia machista”, ha apuntado Mañueco.