Burgos apuesta por la digitalización del ciclo del agua
El proyecto supone una inversión de 19 millones de euros y se espera que 9 de ellos sean financiados con fondos europeos.
DIGITAGUABUR es el proyecto que ha desarrollado la Sociedad Municipal de Aguas y que esta mañana han presentado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, y el gerente de la Sociedad Municipal, Antonio García Pastrana.
Se trata de un proyecto “ambicioso” para De la Rosa y la Sociedad Municipal. Según han detallado, en Digitaguabur se van a desarrollar 77 actuaciones que han sido clasificadas en 12 grandes grupos, desde la captación al punto de vertido, con planes directores y herramientas de gestión de la información.
Además, tal y como ha explicado el gerente de la sociedad, el proyecto se ha focalizado en el sector industrial. Uno de sus objetivos es favorecer la implantación industrial, la actividad económica y el asentamiento demográfico en la España Vaciada. En este sentido, ha explicado que la digitalización “genera un valor añadido” para las empresas que se asienten en Burgos gracias a los servicios que se plantean. Algunas de las acciones que plantea el proyecto son el saneamiento de calidad, la protección del medio ambiente o el control de vertidos.
Otra de las características de Digitaguabur es la prestación de los servicios que realiza en Burgos y en 71 municipios con 128 núcleos de población, con una población total de más de 200 mil habitantes que suponen más del 60% de la población de la provincia.
Entre las intervenciones del proyecto está la instalación de fibra óptica en el sistema de embalses Arlanzón – Uzquiza, monitorización digital de 191 puntos de vertido, reducción de las pérdidas de agua mediante proyectos digitales de I+D, favorecer el acceso a la información de todos los usuarios y entidades colaboradoras, sectorización y monitorización de las cuencas de la red de saneamiento y proyectos pilotos de telelectura en sectores industriales y pequeñas poblaciones.
Miguel Balbás ha comunicado que las 77 acciones se van a llevar a cabo, aunque no cuenten con la financiación de los fondos europeos. En el caso de que eso suceda, se realizarán con fondos propios y la diferencia se observará en el tiempo de ejecución, pues sin financiación éste será mayor.
El proyecto se presentó el 6 de febrero, aunque han informado que algunas de las acciones ya se están llevando a cabo, como lo referente a la subcuenca del Polígono de Villalonquéjar o el diseño del control de los 191 puntos de vertido, ha anunciado el gerente.
El vídeo de la presentación del proyecto que han elaborado se puede consultar aquí.