Licitado el tercer carril de la AP-1 entre el nuevo enlace de Zuñeda y Ameyugo por 85 millones de euros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la redacción del proyecto “Redacción de Proyecto de trazado y construcción: Tercer carril en la autopista AP-1. Tramo: Nuevo Enlace de Zuñeda – Semienlace de Ameyugo”, en la provincia de Burgos.
Esta actuación se incluye dentro del Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio para mejorar la resiliencia, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de la autovía AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes. Un programa que presentó la ministra, Raquel Sánchez, la semana pasada en Briviesca.
Debido a esos problemas de congestión y la necesidad de ampliar la capacidad de determinados tramos, el plan contempla la construcción de carriles adicionales en 56 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros se programaron entre Zuñeda y Ameyugo con una inversión prevista de 85 millones de euros y que hoy Mitma ha licitado la redacción del proyecto.
El objetivo de este proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para ejecutar un tercer carril continuo en la autopista AP-1 entre el nuevo enlace de Zuñeda, cuyo proyecto se encuentra en redacción, y el semienlace de Ameyugo. También contempla la modernización y mejora de las instalaciones y sistemas de control de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás en la AP-1.
Desde el Ministerio también han señalado que en este proyecto se desarrollará un sistema de gestión de tráfico para el control único del corredor AP-1/N-1 en el tramo, permitiendo un desvío de tráfico automatizado y un máximo aprovechamiento de la capacidad del corredor.