El Ayuntamiento de Burgos celebra la Semana de la Audición
Desde el área de Sanidad han recordado también la importancia del Día del Implante Coclear, celebrado el pasado 25 de febrero
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado junto a Julián Rincón, representante de la Federación de Implantados Cocleares de España, la Semana de la Audición y el Día del Implante Coclear. El pasado 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, que conmemora la fecha en la que se realizó la primera operación precursora de implante coclear en el mundo, el 25 de febrero de 1957, hace ya 66 años. Desde el año 2009 se celebra este día en todo el mundo.
El implante coclear es para muchas personas una ayuda técnica a la audición desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida. La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) realizará actos de concienciación para dar visibilidad no solo al implante coclear sino también al colectivo de personas usuarias y sus familias. Los lemas a nivel internacional de este año son: «¡Orgullosa de ser Yo! ¡Orgulloso de ser Yo! ¡Escúchame ahora!».
En toda Europa hay más de 500.000 personas que son implantadas cocleares, y en España concretamente, se cuenta con más de 22.000, 60% adultos y de la 3ª y 4ª edad y 40% son menores, en el momento de implantación. El implante coclear es una ayuda técnica auditiva, que requiere de intervención quirúrgica y sirve para recuperar la audición transformando el sonido en energía eléctrica estimulando el nervio auditivo.
El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido
Actualmente el implante coclear está cubierto por la sanidad pública, en adultos y personas mayores, unilateralmente, sin límites de edad y en niños la implantación se cubre bilateralmente (uno en cada oído), pero por desgracia solo el 5,7% de los adultos y personas de la 3ª y 4ª edad, posibles candidatos a implante coclear, llegan a tener acceso a él. No hay una edad específica para ser implantado; el implante coclear contribuye a la interacción comunicativa tanto en edades tempranas como en personas adultas quienes refieren que con su uso se evita el aislamiento e incomunicación provocados por la pérdida auditiva.
La falta de información, divulgación y canales de derivación adecuados dificultan el desarrollo de esta tecnología, que numerosos estudios han demostrado que retrasa la aparición de la demencia senil y el Alzheimer. Al retrasar estas enfermedades, la implantación coclear es muy rentable económicamente ya que se amortiza en solo 18 meses. Gracias a los implantes cocleares las personas diagnosticadas de sordera severo-profunda consiguen escuchar. Es necesario romper el estigma que pueden producir las discapacidades, especialmente las invisibles, como lo son las sensoriales.
La Federación AICE representa desde hace más de 25 años a nivel estatal los intereses de las personas sordas que actualmente son usuarias de implante coclear en todo el territorio español. Su misión es la divulgación verídica de la información sobre el implante coclear en todos sus ámbitos y la defensa de los intereses y derechos del colectivo, así como de sus familias, ofreciendo asesoramiento y apoyo en cualquier etapa de la vida.
Para conmemorar la celebración, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, ha optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante encuentros, mesas informativas, talleres, mensajes en transportes públicos y municipios de España, para visibilizar el implante coclear (www.implantecoclear.org/diaIC) y ha publicado con motivo de la celebración, un Manifiesto.