El Proyecto Garoña 595 MW: 360millones de inversión y empleo para 2.400 personas
El proyecto ocuapará unas 1.000 hectáreas en 17 municipios y dará empleo a 2.400 personas a lo largo de su construcción.
La empresa Solaria ha presentado el Proyecto Garoña 595MW que pondrá en marcha en 17 municipios de la comarca de la Bureba. La empresa ha presentado el proyecto a los responsables de los municipios afectados por este parque solar que ocupará unas 1.000 hectáreas de estos municipios.
En el proyecto «Barcina-Garoña» se construirán cuatro plantas solares con una capacidad de 595 megavatios, uno de los proyectos más importantes de esta empresa y que aprovechará las líneas de evacuación de la central de Garoña.
Entre los municipios afectados se encuentran Briviesca, Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, La Vid de Bureba, Oña, Valluércanes, Vallarta de Bureba, Vileña, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García, Busto de Bureba, Grisaleña, Quintanaélez, Valle de Tobalina, Partido de la Sierra de Tobalina o Frías.
La inversión será de 360 millones de euros, de los que 260 se invertirán en la construcción, 5 millones para el ICIO, 43 millones para el IBI e IAE durante la vida útil de la planta, que se calcula en unos 30 años, y tendrá una repercusión en la economía local de unos 100 millones de euros.
Serán 2.400 las personas que a lo largo de su construcción trabajen en el montaje de las cuatro plantas, 20 empleos directos durante 30 años y 50 empleos indirectos en trabajos de subcontratas locales de desbroce, recogida de residuos o vigilancia ambiental.
César Rico recordaba el desarrollo que va a implicar para la provincia de Burgos en general y para estas entidades locales en particular, «un impulso al fomento del empleo y a la economía de esta comarca». Rico apuntaba además, que estos casi 1,5 millones de paneles solares darán servicio a 300.000 hogares burgaleses.
Solaria espera comenzar a construir estos cuatro parques solares en el tercer trimestre de este año.