El Ayuntamiento de Burgos presenta la implantación del contenedor marrón
Su servicio será la recogida selectiva de la materia orgánica. El proceso de instalación de estos contenedores se acompañará de una amplia campaña informativa
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, ha presentado el nuevo contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica que se implantará en las próximas semanas en la ciudad de Burgos, así como la campaña de información y sensibilización a la ciudadanía que lleva por título «De tu cubo, a la tierra». El edil ha estado acompañado por Carlos Rivero, gerente de la empresa Bioma y coordinador de la campaña informativa y de sensibilización.
El quinto contenedor, de color marrón y dedicado a la recogida selectiva de materia orgánica, comenzará a instalarse estos días en la ciudad de Burgos con el fin de contribuir a fomentar la economía circular, en la que los materiales que se desechen dejarán de ser residuos para convertirse en recursos.
En este sentido, y teniendo en cuenta que casi la mitad de la basura que se deposita en el contenedor gris es materia orgánica, uno de los objetivos prioritarios del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es precisamente recoger la materia orgánica de forma separada para así poder aprovecharla y darle una segunda vida. De este modo, además, se mejorará el reciclaje del resto de fracciones y se cumplirá lo que establece la nueva Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados.
Hay que recordar que la materia orgánica es el principal residuo en peso que se produce en los domicilios, y también es el que se puede reciclar con menor inversión energética, emulando el proceso natural, por ello es imprescindible recogerla por separado, para realizar una correcta gestión de los residuos urbanos y alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035).
Con este propósito, URBASER, la empresa adjudicataria del servicio para los próximos 10 años, comenzará la instalación en las próximas semanas de 900 contenedores marrones de apertura electrónica distribuidos por toda la ciudad.
Paralelamente a la implantación y puesta en marcha de los nuevos contenedores, en las calles se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización para dar a conocer el servicio y el modo adecuado de colaborar. La campaña incluirá el buzoneo de una carta-folleto informativo en todos los domicilios de la ciudad, la colocación de carteles en el interior de portales, comercios y otros lugares de interés, la instalación de un punto informativo o la realización de reuniones abiertas a todas las personas que lo deseen.
Además los ciudadanos podrán conseguir el «Kit de la orgánica», que se compone de un cubo aireado, un rollo de bolsas compostables, un folleto informativo y la tarjeta de apertura del contenedor. Se puede conseguir acudiendo en persona a cualquiera de los puntos informativos que recorrerán la ciudad o asistiendo a alguna de las reuniones informativas abiertas.
Un contenedor cerrado con apertura electrónica
En las pruebas piloto desarrolladas en Burgos y en otras muchas ciudades se ha comprobado que si se dejan los contenedores abiertos se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados, lo que dificulta o impide el adecuado reciclaje de la materia orgánica, anulando así todos los esfuerzos realizados para recogerlos por separado. Sin embargo, en los contenedores cerrados en los que es necesario utilizar una llave o una tarjeta electrónica, los residuos se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica es mucho mejor.
Las personas que así lo deseen podrán acceder a una tarjeta para habilitar la apertura del contenedor. Para abrirlo habrá que acercar la tarjeta al lector durante unos segundos. De esta manera el contenedor se desbloqueará y podrá abrirse para luego depositar los residuos y cerrarlo de nuevo. Podrá realizarse cuantas veces sea necesaria, preferiblemente en horario de 20:00 a 23:00 horas.
Para usar bien el contenedor marrón es necesario usar siempre bolsas de basura 100% compostables. Este tipo de bolsas, que se degradan y se convierten en compost al mismo tiempo que la materia orgánica, ya están disponibles en todos los supermercados.
En el contenedor marrón se deben depositar los restos de comida, los restos vegetales y otros residuos (palillos, tapones de corcho, serrín y palos de helado, servilletas y papel con restos de comida o aceite…). En cambio no se deben depositar textiles sanitarios, arena o excrementos de mascotas, restos de barrido y pelo, cápsulas de café, colillas y ceniza de tabaco, líquidos alimenticios o aceite usado.