Activada la fase de ALERTA por nieve
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la ACTIVACIÓN de la Fase de ALERTA del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en las ZONAS y HORARIOS siguientes:
Desde las 17:00 horas de hoy día 22 de febrero:
León (Cordillera Cantábrica).
Desde las 21:00 horas de hoy día 22 de febrero:
Palencia (Cordillera Cantábrica).
Burgos (Cordillera Cantábrica).
Burgos (Ibérica).
Desde las 00:00 horas del día 23 de febrero:
Palencia (Meseta)
Burgos (Norte)
Burgos (Condado de Treviño)
Burgos (Meseta)
Soria (Ibérica)
Soria (Meseta)
Soria (Sistema Central)
Zamora (Sanabria)
Valladolid (Meseta)
Segovia (Meseta)
Segovia (Sistema Central)
Salamanca (Sistema Central)
Ávila (Meseta)
Ávila (Sistema Central)
En Burgos capital, el alcalde Daniel de la Rosa, ha puesto en marcha el dispositivo de nevadas y ha emitido un Bando informando a la población.
La Agencia Estatal de Meteorología apunta en sus previsiones desde la noche de hoy y hasta el viernes altas la probabilidad de que se den chubascos de nieve. En estos días se están realizando las tareas preventivas pertinentes como el fundente que se esparce a diario por las vías para evitar, en la medida de lo posible, la formación de hielo y la alerta cursada al operativo de nevadas para que se encuentren disponibles en cuanto sean requeridos.
El resto de medios, 45 máquinas para limpiar las calzadas, 12 para las aceras y la maquinaría de empresas externas que mantienen un convenio con el Ayuntamiento de Burgos, se encuentran igualmente disponibles y haciendo un seguimiento constante a las circunstancias meteorológicas para incrementar los medios en funcionamiento y activar el PEMBUR de nuevo en cuanto fuera necesario.
Además de todos los esfuerzos municipales, se recuerda que, como establece la ordenanza de limpieza, se considera indispensable la colaboración ciudadana abriendo caminos y/o despejando las aceras en la medida de lo posible tanto en las fincas particulares como en locales industriales o comerciales y edificios públicos. En estos casos será preciso evitar aglomeraciones de nieve o hielo en la calzada y no arrojar a la calle nieve o hielo de los balcones, ventanas o tejados. Los 78 saleros disponibles en diferentes puntos de nuestra ciudad se encuentran todos provistos y
dispuestos para la su utilización.
Completando lo anterior se ruega que, ante circunstancias meteorológicas adversas, se eviten desplazamientos innecesarios y se observe la mayor de las precauciones tanto en el caso de los peatones como del tráfico rodado.