Blasco: «El ocaso de Daniel De la Rosa llega con la ejecución presupuestaria más baja de la historia del Ayuntamiento»
Los populares han afirmado que solamente ha ejecutado un 32,88% de los 78 millones previstos en inversiones
«El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, logró en 2022 la menor ejecución presupuestaria de la historia del Ayuntamiento de Burgos, un 67,58%», según ha trasladado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco. «Es un fracaso absoluto y la confirmación de que el PSOE utiliza el presupuesto a modo de panfleto propagandístico», ha aseverado Blasco, quien ha dicho que con estas cifras «llega el ocaso de Daniel de la Rosa».
Carolina Blasco ha explicado que de los 277,5 millones de euros a los que ascendió la totalidad de las cuentas el pasado año, únicamente se ejecutaron 187,6 millones. En este sentido, ha recordado que ya previó este porcentaje en julio durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, mientras que De la Rosa defendía una ejecución del 80%, y, en lo relativo al remanente de tesorería, ha explicado que su previsión no estaba nada desencaminada, ya que pronosticó en septiembre unos 90 millones de euros, que ahora corrobora la ejecución presupuestaria al situarlos en 87,9 millones de euros.
En lo que respecta al capítulo de inversiones, ha concretado que solo se ejecutó un 32,88%, el equivalente a 25,7 millones de euros, de los 78 millones prometidos por De la Rosa. En lo que atañe al dinero comprometido en este capítulo, ha explicado que son 49,4 millones de euros, un 63,11% del total, a la vez que ha desvelado que en esta partida se incluyen proyectos como el Centro Cívico de Fuentecillas o el de las aguas subterráneas de Villatoro, que ya se sabe que no se llevarán a efecto. Carolina Blasco ha comparado la inversión real de un alcalde «que lo ha tenido todo», con la que consiguió en otras anualidades el PP, en las que no poseía mayoría y las condiciones económicas eran mucho más restrictivas.
En 2017, el gobierno del Partido Popular logró 35 millones de euros en inversiones ejecutadas y 25 millones un año después, unas cifras acordes a las propuestas realizadas entonces por el Ejecutivo municipal. De cara al futuro, ha lamentado la intención de Daniel de la Rosa de aprobar una modificación presupuestaria justo antes de las elecciones municipales de mayo, lo que a su juicio comprometerá y dejará sin margen de maniobra al próximo equipo de Gobierno.
Blasco ha señalado que el PSOE baraja una modificación millonaria, de 40 millones de euros, en lo que ha calificado como «un fraude democrático y al conjunto de los burgaleses». «No tiene legitimidad», ha insistido la portavoz municipal del PP, quien ha insistido en que un alcalde no puede comprometer esta cantidad en una modificación presupuestaria. Por ello, ha abogado por «una apuesta por la democracia, los burgaleses y el conjunto de la ciudad» y le ha pedido a De la Rosa «que reconozca su derrota» y rectifique en sus intenciones porque, de lo contrario, «hará un flaco favor a los burgaleses».