La Policía Local detiene a ocho personas en ocho días
La Policía Local detiene a cuatro hombres y cuatro mujeres por violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar
Agentes de la Policía Local han detenido, entre el 3 y el 10 de febrero, a cuatro varones con edades comprendidas entre los 28 y los 52 años y a sus parejas, cuatro mujeres de entre 21 y 61 años, por la presunta comisión de delitos de violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar.
La primera doble detención tuvo lugar la madrugada del viernes 3 de febrero cuando, sobre las 02:40 horas, los agentes de la Policía Local fueron alertados a través del servicio de Emergencias 112 sobre una supuesta agresión de pareja en un domicilio de la calle Vitoria. Varias dotaciones de la Policía Local se dirigieron al lugar, donde encontraron a una pareja que manifestó haber discutido y haberse agredido mutuamente. Ambos presentaban lesiones compatibles con una agresión mutua por lo que, tanto el varón de 52 años como la mujer de 61, quedaron detenidos por un presunto delito de violencia de género y malos tratos respectivamente.
Otro hecho de similares circunstancias ocurrió durante la madrugada del sábado 4 de febrero, sobre la 01:00h. y de nuevo tras recibir aviso telefónico que alertaba de una fuerte discusión en la calle Abad Maluenda. De nuevo dos vehículos de la Policía Local se desplazaron al lugar y accedieron al rellano del piso, desde donde oyeron a una mujer proferir amenazas de muerte. Una vez abierta la puerta por los inquilinos, y tras franquear la entrada, pudieron observar a tres personas en el interior de la vivienda. De las manifestaciones obtenidas se extrajo que, supuestamente, se había dado un caso de agresión mutua, en el que incluso la mujer de 21 años llegó a esgrimir un cuchillo contra su pareja, un hombre de 34 años. Por todo ello, y a la luz de las lesiones, el cuchillo intervenido y las manifestaciones recabadas, los agentes de la Policía Local procedieron a detener a la pareja, siendo trasladada a los servicios de urgencias para ser tratados previamente de sus lesiones.
El miércoles 8 de febrero se produjo de nuevo un episodio de violencia conyugal en el ámbito familiar. En este caso se trató de una agresión, según informó el 112 sobre las 11:50 horas. Varias las dotaciones de ambos cuerpos, Policía Local y Nacional, acudieron y colaboraron de manera conjunta en la detención de un hombre de 28 años y una mujer de 26 como presuntos autores de un delito de violencia de género y malos tratos ocurridos en un piso de la calle Procurador. Ambos presentaban lesiones, por lo que antes de ingresar en calabozos fueron atendidos por los servicios sanitarios.
Los hechos, como en los casos anteriores, se produjeron durante el transcurso de una discusión en la que se certifica la ingesta de sustancias perjudiciales para las aptitudes cognitivas de los implicados.
En similares circunstancias se produjo otro caso la madrugada del viernes 10 de febrero, sobre la 01:50h., en un piso de la calle Vitoria, donde un aviso inicial por ruidos y molestias derivó en una doble detención por un presunto delito de violencia de género y otro de malos tratos. Según las pesquisas realizadas, y de las que se ha dado debida cuenta a la autoridad judicial, la pareja llegó a agredirse durante una discusión, generándose lesiones de las que debieron ser atendidos posteriormente y de manera previa a su ingreso en calabozos.
En lo que va de año son ya 14 las detenciones realizadas en este sentido, de las cuales 8 son por presuntos delitos de violencia ejercida por varones contra la mujer y 6 por presuntos malos tratos ejercidos por ellas.
La suma de este tipo de detenciones llevadas a cabo en 2022 por la Policía Local de Burgos ascendió a un total de 73.
INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO,
¿QUÉ PUEDES HACER?
El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.
Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.
Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es
Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
SI CREES QUE ALGUNA MUJER DE TU ENTORNO PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?
Te recomendamos que no la presiones y le hagas saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.
SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…
No mires hacia otro lado, actúa. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.
Más información:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/queHacer/home.htm