El Carnaval vuelve con ganas a las calles de Burgos
Del 17 al 21 de febrero, el Carnaval regresa a las calles burgalesas y la programación se extenderá hasta el canto de las Marzas. Más de 38 agrupaciones participarán en el Gran Desfile de Carnaval.
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado la programación de Carnaval de la ciudad de Burgos de 2023. El área de Festejos recupera la total normalidad y desde el área de Festejos vuelve esta esperada fiesta «participativa y que tenga lugar espacio para todas las personas, tanto niños pequeños como público familiar, público más adultos y jóvenes con las distintas propuestas que hemos ido elaborando». Una programación que ha contado con un presupuesto de 105.000€ en total.
El cartel de este año es, según ha explicado la edil, «de un estilo muy propio». El artista burgalés que lo ha desarrollado es Juay (Juan Miguel Porres), y siguiendo ese estilo peculiar pretende «reflejar diferentes personajes, como la típica sardina, personajes disfrazados…» en el mismo cartel. Otra novedad en cuanto a imagen es la fachada del Ayuntamiento de Burgos, que «está de estreno» con una nueva decoración diseñada por el Taller Guirigay.
Carpintero ha explicado que el Carnaval de este año va a tener las citas habituales que ya son viejas conocidas en la ciudad, comenzando con el Pregón del Carnaval, a cargo de Las Pituister, con más de 20 años de carrera en el humor, y culminará con la quema de la Sardina en la Llana de Afuera.
Entre estos dos importantes eventos habrá gran cantidad de actividades, como los actos tradicionales con los zamarros, tarascas, cachidiablos, animaciones callejeras, música, gastronomía (chorimorci, asado, sardinas) y una especial mención al regreso de la Comaparsa de la Peña Recreativa Castellana y su canto de chirigotas. A esta última, la edil ha querido expresar su agradecimiento a este colectivo y al resto de personas que forman parte de las distintas propuestas, desde los relacionados con el folclore burgalés hasta los escénicos y musicales.
Otra cita importante será el Gran Desfile del Carnaval, el sábado 18, que este año tiene alguna novedad respecto al recorrido y sobre todo tendrá una participación bastante numerosa, donde se espera que la participación sobrepase las 2.000 personas. Comenzará en el Museo de la Evolución hasta la plaza del Rey San Fernando, atravesando el puente de San Pablo, la plaza de Mío Cid, calle Santander, calle Concordia, calle Laín Calvo y calle la Paloma. Participarán un total de 38 colectivos más el público que quiera unirse al final del mismo. A su finalización tendrá lugar una triple propuesta musical a cargo de Sound de Secà, Durango 14 y la charanga Los Chones.
Además, Carpintero ha adelantado una nueva actividad que, aunque fuera del programa tendrá lugar en las fechas de Carnaval, una «Sesión Joven» que tendrá lugar en la Sala Andén 56 organizada por la Concejalía de Juventud destinada a los jóvenes de entre 14 y 17 años para una tarde de ocio y música con los artistas DJ David Zelmar y DJ Cris Rax. Se trata de una franja de edad «desgraciadamente olvidada a menudo y que tiene aquí una buena alternativa para estos días no lectivos», ha resaltado.
Las Marzas
Como broche de oro de las fiestas de Carnaval tendrá lugar el tradicional «Canto de las Marzas», aunque este año algo separado en las fechas. El próximo 28 de febrero, tras la petición de licencia al alcalde y cerca de la medianoche, tendrá lugar este acto tradicional.
En este sentido, el 12 de marzo se celebrará el «Festival de las Marzas» en el polideportivo El Plantío para poner en valor el folclore burgalés. Las invitaciones para este acto serán repartidas el 6 de marzo entre las 18:00 y 21:00 horas en la taquilla del Teatro Principal, con un máximo de dos por persona.