La Cámara de Comercio de Burgos y la Junta de Castilla y León apoyan la consolidación y digitalización empresarial mediante diagnósticos y análisis personalizados
El programa de consolidación empresarial pone a disposición de los emprendedores una serie de actuaciones con el objetivo de ayudarles a superar los retos que se encuentran en los primeros años de creación de su empresa, detectando sus fortalezas y debilidades y facilitándoles una orientación personalizada
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgosy la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) realizan el programa de consolidación empresarial con el objetivo de ayudar a los emprendedores a superar los retos que se encuentran en el mercado en los primeros años de la creación de su empresa, a través de la realización de diagnósticos de consolidación empresarial mediante los cuales se detectarán sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades incipientes para poder facilitarles una orientación personalizada a través de las 7 sesiones formativas que se llevarán a cabo en Burgos.
Estos diagnósticos, dirigidos principalmente a pymes, comprenden un análisis de la situación de la empresa mediante un cuestionario de su situación actual y de las necesidades incipientes. A partir de los resultados, se celebrarán las jornadas formativas con la finalidad de contribuir a mejorar las debilidades detectadas en los diferentes ámbitos, la primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 15 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio en horario de 16 a 19 horas y tratará sobre la adaptación legal de las páginas web y tiendas online. Esta misma temática se abordará también en la sesión formativa organizada en la sede que la entidad cameral tiene en Aranda de Duero, el día 1 de marzo, para las empresas de Aranda y la Ribera. Así mismo,y debido al gran interés mostrado por las pequeñas y medianas empresas burgalesas sobre cómo optimizar sus ventas y conocer las técnicas y estrategias para el cierre de las mismas, se han planificado dos talleres en Burgos sobre estos temas para los días 28 de febrero y 9 de marzo,respectivamente. Hasta el próximo mes de junio se realizarán otros tres talleres más, acerca de otros aspectos solicitados como pueden ser claves fiscales, gestión del tiempo o gestión de equipos, entre otros. Gracias a esta iniciativa, las pymes podrán contar además, con apoyo personalizado de técnicos especializados y mentores que les ayudarán a resolver sus dudas y a superar los obstáculos que se vayan encontrando en el camino.
A través de este proyecto se desarrollarán herramientas para el enfoque estratégico de las empresas, fomentando así la innovación empresarial.
Desde 2016, este programa de consolidación ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 337 empresas y emprendedoresburgaleses, se han elaborado 91 estudios y 213 diagnósticos de consolidación, a lo que se suman 112 horas de mentorización puestas a disposición de los usuarios para su asesoramiento en la toma de decisiones.
Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo de este.