Peña confirma que el Gobierno retirará la bateadora del túnel de Somosierra
También ha garantizado que el PSOE seguirá trabajando por la reapertura del tren directo y ha valorado el alcance de la subida del SMI
Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos diputada nacional, ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá ña retirada de la bateadora del túnel de Somosierra. Esta actuación costará algo más de 2,5 millones de euros, según el estudio que realizó Adif. «Habrá que estudiar previamente el túnel para garantizar su seguridad estructural y adaptarlo a la normativa ferroviaria», ha trasladado.
Se trata de una de las conclusiones que el Ministerio dará a conocer en los próximos días y que será un paso importante para la reapertura del tren directo Madrid – Aranda de Duero – Burgos que, según Peña, «queda mucho camino por recorrer», aunque ha mantenido que «seguiremos empujando, como hemos hecho hasta ahora».
Peña también se ha dirigido al Partido Popular, a quienes ha criticado: «Menos estudios y más realidades», ya que, como ha recordado, desde el hundimiento del túnel de Somosierra, que provocó su cierre en 2022, «los Gobiernos del Partido Popular se limitaron a elaborar estudios ad hoc y engaños para la no reapertura».
De esta forma, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta actuación, para la que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan casi 5 millones de euros.
Subida del SMI
La parlamentaria socialista también ha valorado las medidas del Gobierno por su alcance en la provincia de Burgos y ha subrayado, entre ellas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080€ mensuales, algo que en Burgos beneficiaría a 12.000 personas, de las cuales 4.000 son menores de 34 años.