El Gobierno ratifica la declaración de obras de emergencia del embalse de Castrovido
Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros, destinados al mantenimiento del llenado del embalse
Se realizarán trabajos de sondeos y ensayos geosísmicos para investigar las características del entorno, así como la restauración ambiental de la zona afectada por las obras
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias en el vaso del embalse de Castrovido (Burgos) para garantizar la seguridad aguas abajo de la presa.
Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros destinados al mantenimiento del llenado del embalse y disminuir la permeabilidad del macizo rocoso, donde se podrían producir daños de entidad aguas abajo del embalse por la posible puesta en carga.
Además, según los datos hidrológicos disponibles, existe un importante riesgo de que durante los primeros meses del año hidrológico 2022-2023 se sobrepase la cota de entrada del sumidero localizado.
De este modo, las actuaciones se realizarán en dos fases, por un lado se contratará asistencia técnica a la Dirección Facultativa para labores de seguimiento de las obras, y apoyo en la toma de decisiones. Y por otro lado, el sellado del sumidero, en el que se incluyen trabajos de sondeos y ensayos geosísmicos para investigar las características del macizo, así como la restauración ambiental del entorno afectado por las obras.