9,3 millones de euros para llevar la conectividad de muy alta velocidad a la provincia
La fibra óptica con conectividad de muy alta velocidad podría llegar a los polígonos industriales, zonas de alta concentración empresarial o centros logísticos gracias a los fondos europeos.
El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, y el director General de Telecomunicaciones, Antonio Ibáñez, han presentado una nueva línea de ayudas con fondos de la Unión Europea que llevarán la fibra óptica y la conectividad de muy alta velocidad a los polígonos industriales, zonas de alta concentración empresarial o centro logísticos de la provincia.
Estas ayudas buscan, que llegan al 80%, zonas susceptibles de ser beneficiadas y ser un complemento a las ayudas del Gobierno, de forma que puedan tener banda ancha de alta velocidad en sus empresas.
Se trabaja en cuatro líneas fundamentales, llevar la fibra óptica a las zonas de alta concentración empresarial, la extensión de la fibra óptica en polígonos de titularidad pública, también en polígonos de titularidad privada y la destinada a las empresas donde llegue la fibra óptica para su cableado y equipamientos.
Las operadoras de telecomunicaciones son unas de las beneficiarias de estas ayudas, para que pueda llegar la fibra óptica a los polígonos de titularidad pública y a las zonas de alta concentración empresarial. El plazo de presentación de estas ayudas finaliza el 23 de enero de 2023 mientras que las ayudas a titulares de inmuebles y centros empresariales finaliza el 21 de marzo de 2023. Para información o enviar solicitudes se puede hacer en el correo banda.ancha@jcyl.es.
Antonio Ibáñez reconocía la dificultad de la zona norte de la provincia para la llegada de la fibra óptica, pero señalaba que esta es una buena oportunidad, ya que las ayudas de los fondos europeos es muy atractiva.
En la provincia de Burgos se han identificado unas 100 zonas a las que no llega la fibra óptica, y que espera pueda ampliarse hasta la finalización de la convocatoria.