Una campaña para concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota
La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, ha destacado la importancia de que exista una buena convivencia entre personas y animales
La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero ha presentado la campaña municipal, «El responsable eres tú», con la que se pretende concienciar a la población acerca de las normas que hay que cumplir a la hora de adoptar un animal de compañía. Se trata de una iniciativa que lleva once años desarrollándose y que aboga, como ha subrayado la edil, por una mejor convivencia entre personas y animales.
Como apoyo a esta campaña se han editado unos trípticos con la normativa municipal de animales que se puede conseguir tanto en el Ayuntamiento de Burgos como en los centros cívicos. Además, y como complemento a esta campaña, los ciudadanos después de la fiesta de Reyes tendrán a su disposición un kit de limpieza compuesto por 50 bolsas para recoger los excrementos y una botella para eliminar los residuos de orines.
En total hay 180.000 bolsas y 3.000 botellas, y los interesados en conseguir ambos elementos únicamente tendrán que presentar la cartilla del animal en la Concejalía de Sanidad.
Controles
Además, Carpintero ha destacado la labor de la Policía Local que realiza controles rutinarios o acude a requerimientos que realizan los ciudadanos. De esta manera, desde enero a diciembre se han realizado 93 controles rutinarios y se han levantado 29 actas de infracción, si bien ha aclarado que ésta no es una labor fácil para la Policía Local puesto que algunos casos cuando llegan al lugar ya no está el animal ni el dueño.
En la misma línea, ha recordado que los agentes han controlado 410 animales, y en 99 casos se presentó acta denuncia por alguna irregularidad. Asimismo, la edil de Sanidad también ha recordado que está en marcha la campaña «Adopta te estamos esperando. No soy un juguete», que tiene el firme objetivo de concienciar a las personas que adoptan un animal de las responsabilidades que conlleva y la necesidad de cuidarlo, mantenerlo y no abandonarlo a los pocos meses de tenerlo.