VOX lamenta que vaya a desaparecer el mural contiguo al Palacio de Castilfalé
El Grupo Municipal VOX ha criticado la «inacción total» en uno de los murales más signficativos de la ciudad, con el problema del contrato sobre las aguas subterráneas en Villatoro y que «no se asuman responsabilidades» respecto a las obras de la Plaza Santiago
El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha expresado su malestar con el área de Urbanismo, la cual, ha dicho «está fracasando y su concejal, Daniel Garabito, lo único que hace es echar balones fuera, no asume ninguna autocrítica, ni una mala palabra, ni una buena acción».
Tras el Consejo de Urbanismo celebrado esta mañana, VOX ha querido resaltar tres temas. Por un lado, ha destacado que se ha aprobado el proyecto de ampliación del Palacio de Castilfalé, pero ha recordado que desde la formación han insistido en la conservación del famoso mural que se realizó con motivo del VIII Centenario de la Catedral, «Mimesis seres y lugares», de los artistas franceses MonkeyBird. «Se ha insistido mucho en la posibilidad de mantenerlo de alguna forma, porque con él se ha vivido algo en lo que hay unanimidad en esta ciudad, es un atractivo turístico», trasladaba el edil.
«Es una pena y va a desaparecer», ha dicho Martínez-Acitores, antes de explicar que se preguntó a Garabito si se podía hacer algo y lo único que ha hecho según la formación es «echar balones fuera, no se quieren asumir responsabilidades, ninguna mala palabra pero ninguna buena acción». Es un tema que preocupa a VOX, ya que «podría ser algo muy interesante, pero no hemos visto ninguna acción productiva en este sentido».
Por otro lado, en cuanto al tema de las aguas subterráneas de Villatoro, el concejal ha explicado que ha tenido lugar la resolución del contrato de mutuo acuerdo con la empresa. «Esto nos genera mucha inquietud, porque ha sido un dación de cuentas y la pretendían pasar de puntillas, sin dar explicaciones», ha criticado. Al final lo que ha tenido lugar es una medición incorrecta y por eso se ha llegado a un mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria para resolver el contrato, «sin asumir responsabilidades», apostillaba.
Por último, ha trasladado que Garabito ha tomado la iniciativa y ha hablado sobre las goteras de la Plaza Santiago. «Nos ha comentado que desde finales de noviembre el Ayuntamiento de Burgos tiene el informe independiente que pedimos», algo que les resulta «curioso», ya que no ha sido hasta el día de hoy que les han trasladado la noticia. Les ha explicado que el informe lo que viene a decir es que el proyecto estaba bien redactado y la obra bien ejecutada, por lo que «no hay responsabilidad de nadie de estas goteras».
Martínez-Acitores ha asegurado que el concejal de Urbanismo «no se moja» y que solo ha trasladado que «no se tiene responsabilidad». «Esto han sido las fuerzas de la naturaleza, la suerte o la casualidad, que ha hecho que todavía las goteras sigan existiendo en la Plaza Santiago», ha explicado, antes de decir que estas explicaciones son «completamente insuficientes, es no asumir la autocrítica, es echar balones fuera».