Castrillo Mota de Judíos inaugura la Sala Fundación Hispano Judía en un nuevo compromiso con su pasado
El presidente de la Fundación Hispano Judía, David Hatchwell, ha destacado la importancia de la unión de las culturas y augura un futuro próspero al Centro de la Memoria Sefardí con más actividades para crear más cultura propia
El Centro de la Memoria Sefardí de Castrillo Mota de Judíos ha inaugurado hoy la sala dedicada a la Fundación Hispano Judía en un acto que se ha celebrado en el nuevo centro de la cultura sefardí de la localidad. En el acto han participado autoridades y patronos de la citada fundación, con su presidente, David Hatchwell, y varios patronos de esta organización.
Hatchwell ha mostrado su “satisfacción personal”, y de la entidad que preside, por “hacer realidad” la construcción y puesta en marcha de “un espacio cultural que sirve para unir culturas”. Ha valorado de “manera muy positiva” el trabajo realizado por el alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, de su equipo de Gobierno y de las entidades públicas y privadas que han hecho realidad este sueño.
Ha destacado la “importancia” de que “pequeñas localidades”, como es el caso de Castrillo, apuesten por “recuperar su pasado” y ha reconocido que la puesta en marcha del Centro de la Memoria Sefardí es “un primer paso para realizar más actuaciones en el centro”.
Hatchwell ha recordado que Castrillo y Rodríguez han sido capaces de cicatrizar “una herida” con el nombre anterior que tenía el pueblo y esa acción “decidida y valiente” se ha convertido en un ejemplo “de respeto, tolerancia y cordialidad”, siempre siendo rigurosos con “el pasado, con la historia y la diversidad”.
El presidente de la Fundación Hispano Judía, además, ha condenado los atentados sufridos por la localidad en los últimos años y ha mostrado a Rodríguez su solidaridad y acompañamiento. Tras descubrir la placa en la primera planta del centro, han realizado una visita a la iglesia y al olivo judío y han celebrado una comida de hermandad.