Podemos critica que el Consorcio del Desvío «siga vendiendo las parcelas de manera irregular» e insta a De la Rosa a su disolución «cuanto antes»
La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, ha puesto de manifiesto que en ciudades del entorno como Vitoria o Valladolid «estos procedimientos se ajustan a la legalidad». Ha recordado que el Ayuntamiento «asume todas las desventajas, por lo que también debería asumir la gestión»
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha vuelto a solicitar la disolución de los Consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario y ha puesto de manifiesto que en los mismos «se sigue, a pesar de las advertencias judiciales, actuando de manera irregular». Y es que, como ha denunciado Arroyo, el ente encargado de la venta de las parcelas de la variante ha sacado a licitación los terrenos afectados por la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana «con unos criterios totalmente alejados de lo que reclama la vía administrativa», ha dicho.
De esta forma, en la web del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos se han puesto a disposición de posibles interesados un total de doce terrenos con unos precios de entre 1,4 y 17,7 millones de euros para los que únicamente se solicita como documentación una declaración en la que incluir una oferta. «Nos sorprende que para una parcela que puede costar más de 17 millones solo se pida un folio diciendo que se está interesado, nos parece que es algo que se aleja por completo de la más elemental lógica», ha advertido Arroyo.
La portavoz de Podemos en el Consistorio burgalés ha contrarrestado esta realidad con el modo de proceder «de ciudades cercanas» en las que la venta de parcelas «se hace con rigor, conforme al ordenamiento, a través de un pliego de condiciones». «No entendemos que después de ver que la polémica con la parcela TE09 del sector S-29-07 Antigua Estación -judicializada por dos vías- y de que otras empresas hayan comenzado a reclamar la devolución de sus fianzas por la discriminatoria forma de proceder, se repitan los mismos errores», ha criticado.
Una nueva situación en torno a los Consorcios que lleva a Podemos a solicitar «una vez más» que se proceda a «la disolución de los mismos, lo antes posible», ha reiterado Marga Arroyo. «Sabemos que esto no es cosa de hoy para mañana, que es un proceso que lleva su tiempo, pero es necesario para la ciudad», ha afirmado. «Debemos alcanzar un acuerdo municipal entre los grupos a este respecto y después trasladarlo al Consejo de Administración de ambos Consorcios, donde el Ayuntamiento tiene la mitad de los votos y el alcalde, como presidente, el voto de calidad», que permitiría ejecutar la disolución.