El Regimiento de Transmisiones 21 concluye en Calatayud su recorrido a pie por el Camino del Cid
Las patrullas de Castrillo del Val y de Marines (Valencia) se han encontrado hoy en la localidad zaragozana tras recorrer a pie, en dos escalones de marcha, cerca de 700 kilómetros del Camino del Cid. El acto se enmarca en las actuaciones que el Regimiento está llevando a cabo por su 150 aniversario y coincide con los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid
El Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21) ha concluido hoy en Calatayud (Zaragoza) su recorrido a pie por el Camino del Cid. El pasado 24 de octubre un escalón de marcha del RT 21, de la Base Militar “General Almirante” de Marines (Valencia), salía desde Olocau (Valencia), mientras que el otro escalón de marcha, de la Base Militar “Cid Campeador” de Castrillo del Val, partía el día 1 de noviembre de la localidad burgalesa de Vivar del Cid.
Las últimas patrullas de cada escalón se han encontrado hoy en Calatayud, en la Plaza de Santa María de la localidad, después de recorrer más de 700 kilómetros del Camino del Cid. En la actividad han participado cerca de 370 militares que, en modalidad relevos, han cubierto un total de 28 etapas. Las patrullas del RT 21 han sellado el Salvoconducto en los finales de cada etapa y han podido compartir, con los vecinos de las poblaciones que forman parte de la ruta, momentos y conversaciones sobre el papel que desarrollan las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el Coronel del Regimiento, José Manuel Lupiani ha querido agradecer a los vecinos de los pueblos por los que han pasado “el entrañable trato recibido y la posibilidad de poner en valor la labor diaria de servicio a España que desempeñamos como una unidad de apoyo al combate de nuestro Ejército”. Asimismo, ha destacado el papel del Consorcio Camino del Cid al que ha agradecido su trabajo por difundir el “enorme acervo cultural del que son depositarias ocho provincias españolas por su relación con el Cantar de mio Cid, una de las obras de literatura clásica más relevante de la historia y que gira alrededor de un soldado heroico, el Cid Campeador” al tiempo que ha destacado el apoyo “y su total disponibilidad” para facilitar al RT 21 todo lo necesario para disfrutar del Camino del Cid.
Por su parte, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha señalado que para el Consorcio es un “honor” que el RT 21 haya escogido el itinerario para conmemorar su 150 aniversario y, a su vez, festejar un momento tan apasionante de nuestra historia. Asimismo, que el Camino del Cid permita dar visibilidad al papel que desempeña el ejército, una de las instituciones más importantes del país “ hace sentirnos muy orgullosos”.
En el transcurso del acto de Calatayud, en el que también ha intervenido el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, el RT 21 ha recibido el diploma del Camino del Cid, que atestigua el paso del Regimiento por la ruta.
El Regimiento de Transmisiones 21, unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra, se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica. Subordinado al Mando de Transmisiones (MATRANS) del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, el RT 21 es, además, parte integral del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN-España. Se trata de una de las unidades de transmisiones más antiguas de España y una de las más antiguas del mundo.