Blasco: «Burgos está a punto de perder una oportunidad única con la candidatura a la Agencia Española de la Supervisión de Inteligencia Artificial»
El PP ha lamentado el «afán privatizador» de De la Rosa con el Mercado Norte, al que acusa de «empezar la casa por el tejado»
«Burgos está a punto de perder una oportunidad única para la atracción de talento e innovación con la candidatura para ostentar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial». Así de tajante se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, tras advertir que el plazo para la presentación del proyecto expira el próximo 5 de noviembre. Blasco, acompañada del viceportavoz popular, Jorge Berzosa, ha recordado que planteó esta posibilidad hace más de un mes, sabiendo que se trata de un proyecto de futuro, que supondría un revulsivo importante para la capital en los próximos años.
«Esto sí que es un proyecto de futuro y no ir buscando títulos vacíos que, según reconoce el propio Vicente Marañón, son los que se empiezan a buscar cuando el bipartito está agotado y no se tienen más ideas por desarrollar», ha subrayado la portavoz popular, antes de explicar que otras ciudades y comunidades autónomas han comprendido la relevancia del proyecto y llevan un mes trabajando en la candidatura. En este sentido, ha desvelado que la Viceconsejería de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León no ha recibido documento alguno de Burgos mostrando el interés por albergar la Agencia Española, algo que sí han hecho otras dos ciudades, entre ellas Segovia, que ya ha manifestado abiertamente este deseo.
Por ello, y a sabiendas de que Burgos cumple con todos los requisitos exigidos, entre ellos disponer de un amplio ecosistema económico y universitario, ha explicado que el PP ha vuelto a llevar a la Comisión de Desarrollo Económico esta cuestión, con el objetivo de hacer recapacitar al bipartito para que presente un proyecto a esta candidatura.
Mercado Norte
Por otro lado, Carolina Blasco se ha referido a la desestimación de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Popular al estudio de viabilidad para la construcción del Mercado Norte. Blasco ha sido clara al respecto y ha sostenido que «las prisas» que le han entrado a Daniel de la Rosa con este proyecto «responden a su empeño por no perder los fondos europeos adheridos a este proyecto, aunque con ello materialice su afán privatizador y empiece la casa por el tejado».
Al respecto, Jorge Berzosa ha lamentado «la falta de seriedad» del equipo de Gobierno local con esta cuestión, después de recordar que no se ha explicado a la oposición dicho estudio de viabilidad ni se han respondido a las cuestiones planteadas en las alegaciones. Berzosa ha dejado claro que el bipartito incumple la Ley de Contratos del Sector Público con su gestión en torno al proyecto, al haberse saltado pasos previos y normativamente reglados hasta llegar a una adjudicación de estas características y ha recordado que el documento, realizado hace dos años, no prevé ninguna actualización de precios, a pesar de que se sabe de antemano que sus cálculos son erróneos.
La subida del IPC, la elevada inflación y el encarecimiento de las materias primas harán, según ha dicho el viceportavoz popular, que el proyecto se incremente hasta cerca de los 21 millones de euros, lo que supone un encarecimiento de cuatro millones de euros, sin que a ningún miembro del bipartito parezca importarle. También ha reprochado a la coalición de Gobierno que se vaya a implantar un mercado provisional sin tener certezas acerca del futuro mercado de abastos, en lo que ha calificado como una «situación a todas luces incomprensible».