TAYMA, un proyecto rural de ayuda en situación de emergencia

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Este proyecto sociosanitario tiene como objetivo crear redes humanas que favorezcan que las personas que deciden vivir en su pueblo puedan seguir haciéndolo. Cuenta con un presupuesto de 14.500€ y tendrá una prueba piloto en Lara de los Infantes y Campolara

TAYMA (Te ayudo, me ayudas) es un proyecto sociosanitario muy vinculado al mundo rural, cuya finalidad es crear redes de equipos de primera intervención frente a situaciones de emergencia con voluntarios del entorno, es decir, con los vecinos. El usuario de TAYMA tendrá un dispositivo que, en caso de emergencia lo accionará lanzando una señal geolocalizada al grupo de voluntarios activos a través de una aplicación, consiguiendo de esta manera una reacción rápida y efectiva frente a esa situación de emergencia. Uniendo la tecnología y  a las personas su objetivo es crear redes humanas que favorezcan que las personas que deciden vivir en su pueblo puedan seguir haciéndolo.

Así es TAYMA, un proyecto que ha sido presentado por la diputada provincial encargada de Acción Social, Inmaculada Sierra; Borja Rosales, impulsor del proyecto y Óscar Izcara, presidente de Agalsa, empresa que lo ha hecho posible. Su aplicación está pensada para poblaciones rurales con escasos habitantes y con difícil acceso a los servicios sanitarios. Pretende también potenciar las relaciones sociales entre vecinos, de manera que si un usuario sufre cualquiera evento que pudiera interpretarse como amenaza para su integridad, esta pueda ser atendida por una red de voluntarios de la propia localidad.

A mediados del mes de noviembre tendrá lugar una prueba piloto en dos localidades: Lara de los Infantes y Campolara, con usuarios voluntarios. El proyecto tendrá una duración de 4 meses de vigencia. Cuenta con un presupuesto de 14.500€ y se plantea en el futuro extenderlo a otras localidades.

Sus objetivos son: mejorar los tiempos de actuación sanitaria ante cualquier eventualidad, mejora de la calidad de vida en el medio rural, promover la solidaridad y cooperación, mejorar las relaciones sociales y el sentimiento de comunidad entre vecinos, fomentar la autoestima y la seguridad entre los participantes y la formación en primeros auxilios.

El equipo de voluntarios para ayudar a los usuarios ha recibido una formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores automáticos. Una vez que los voluntarios hayan evaluado la situación, podrán resolver el evento para el que se les haya formado o activar los servicios de emergencia para que se adopten las medidas oportunas.

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