Presentación del libro “TACONAZO”
La Subdelegación de Defensa en Burgos junto con la Asociación de Guerrilleros del Norte, organizan la presentación del libro “Taconazo”, en el salón de actos de la Fundación Círculo Burgos (Plaza de España, 3) que colabora en este evento, el 28 de septiembre a las 19:30 horas.
El ponente encargado de realizar la presentación del autor será el Coronel, en situación de reserva, Javier Martínez de Lagos Beitia, antiguo Subdelegado de Defensa en Burgos y también antiguo jefe de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) 61.
A través de este libro, su autor, Carlos Rodríguez Burgos, dibujante profesional que ha colaborado en diversas publicaciones, relata la breve historia ilustrada de los boinas verdes de reemplazo.
Este autor cumplió su Servicio Militar Obligatorio, como voluntario, en una unidad de boinas verdes, la COE12, a finales de los años 80. Esta experiencia hizo que se aficionara a dibujar “soldaditos”, en los que se incluía los citados soldados boinas verdes que bien conocía y que son objeto de este libro, en formato de comic y dotándoles de un texto breve comprensivo para cualquier lector que quisiera acercarse a la historia de estas unidades de operaciones especiales y de sus soldados de remplazo, que ingresaban de forma voluntaria, y todo ello desde una óptica de humor.
En el prólogo, escrito por el General de División, en situación de reserva, Jaime Íñiguez Andrade –antiguo jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales- se puede leer “este libro no podrá pagar lo que hicieron, pero sí podrá hacer que los que no conozcan a los que sirvieron en la COE se acerquen a ellos con un punto de vista humorístico y que los que sí sirvieron como guerrilleros recuerden vivencias y seguro que situaciones muy parecidas a lo que se recoge a continuación”.
Un libro dirigido, además de, a cualquier español que hizo “la mili”, y según palabras del autor en su introducción, “a cualquiera que quiera o tenga la oportunidad de descubrir el agradable peso de un libro en sus manos pasando un solaz rato sentado en el banco de un parque en una soleada tarde de otoño, disfrutando de unos dibujos con chistes que quizás nunca llegará a entender, pero que le abrirán una nueva ventana a algo que desconocía”.
La entrada es libre hasta completar el aforo.