Podemos pide al alcalde que alcance «acuerdos de ciudad» pensando en las dos próximas legislaturas
Arroyo cree que existe la «posibilidad» de consensuar medidas con todos los grupos municipales que busquen «trascender» a la actual corporación y miren más allá del cortoplacismo. Cree que se deben articular en torno a cuatro ejes que hagan la ciudad «vivible, sostenible, saludable y atractiva»
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, ha solicitado al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que busque en la recta final del actual mandato «acuerdos de ciudad» que «miren más allá del cortoplacismo» y que busquen «trascender» a la actual corporación, estableciendo líneas de trabajo a seguir en las dos próximas legislaturas. Arroyo ha considerado que es posible llegar a consensos con las formaciones políticas del Consistorio para lograr que Burgos sea «vivible, sostenible, saludable y atractiva».
La edil de Podemos cree que los últimos ocho meses de legislatura antes de la llamada a las urnas de 2023 suponen una gran oportunidad para buscar «medidas que mejoren la vida de los burgaleses y las burgalesas» pensando no solo en mañana, sino en el futuro. «Desde Podemos creemos que se pueden buscar acuerdos a medio plazo vista. Los grandes acuerdos con los que hacen avanzar las ciudades y si existe un consenso de mínimos se pueden alcanzar retos de ciudad», ha expresado. Acuerdos que permitirían a la ciudad crecer desde su «enorme potencial por industria, situación geográfica y talento», el cual hay que tratar de «retener».
Para Podemos los objetivos a largo plazo se centran en cuatro grandes ejes que hagan la ciudad mejor «a escala humana». «Daniel de la Rosa, al cual tendemos nuestra mano para trabajar en todos estos temas, debe olvidar los plazos cortos y establecer acuerdos que nos trasciendan», ha argumentado. «En todos estos ámbitos hemos realizado diferentes propuestas que ponemos a disposición del alcalde: se las cedemos, queremos que las haga suyas y las saque adelante», ha añadido Arroyo.
El primer gran eje es la vivienda, en el que «hay que buscar medidas que hagan la vivienda accesible en la ciudad». Pero no solo para los colectivos más vulnerables, sino también para «las clases trabajadoras y los jóvenes». «Necesitamos que la vivienda tenga precios que todo el mundo se pueda permitir», ha trasladado. «El Ayuntamiento debe contar con un parque de viviendas de alquiler controlado y asequible», ha dicho, insistiendo en la necesidad de que Burgos cuente «con un Plan Municipal de Vivienda ambicioso».
En materia de sostenibilidad, Arroyo ha apuntado a la necesidad de impulsar medidas de transición energética. «En la línea de nuestra proposición al Pleno de bonificar el IBI y el ICIO a las medidas de ahorro energético en viviendas, comunidades de vecinos y pymes, creemos que hay mucho trabajo por hacer y que se puede hacer a este respecto: ampliar la red de transporte público, ampliar el carril bici, establecer itinerarios escolares seguros, ampliar las zonas verdes… Aspiramos a que en nuestra ciudad se cumpla la máxima de los 15 minutos: que en cualquier barrio de Burgos estén disponibles todos los servicios a un máximo de 15 minutos andando: centro de salud, polideportivos, jardines, parques, centros escolares…», ha dicho.
El tercer eje, por su parte, gira en torno a la salud, máxime tras la pandemia sufrida en la actual legislatura, que ha demostrado que desde la Administración más cercana «se deben hacer esfuerzos» para ayudar a la ciudadanía. “Desde Podemos hemos insistido a este respecto y hemos presentado diferentes proposiciones al Pleno: un servicio de Salud Mental y la creación de un Servicio de Dentista para que todo el mundo pueda acudir a un especialista cuando lo necesita», ha argumentado.
El cuarto y último eje, para concluir, se refiere a la dinamización de la ciudad a nivel cultural, convirtiéndola en un punto «generador de creativos, que apoye a los artistas emergentes y que financie nuevas ideas», ha aseverado. «Hablemos con los expertos y hagamos les partícipes de las decisiones, generemos dinamismo y logremos que Burgos sea una ciudad atractiva», ha dicho, aprovechando el «muchísimo potencial» del que la ciudad dispone.