Castilla y León se consolida con el mejor sistema de Servicios Sociales de España
Según el informe DEC 2021 Castilla y León se ha consolidado por octavo año consecutivo con el mejor sistema de Servicios Sociales de España entre las comunidades no forales. El Partido Popular ha valorado de forma muy positiva «seguir a la cabeza en Servicios Sociales»
El coordinador provincial del Partido Popular de Burgos y viceportavoz en las Cortes Ángel Ibáñez y los procuradores en las Cortes Regionales, Emilio Berzosa e Inmaculada Ranedo, han valorado el informe DEC 2021 de Servicios Sociales. También han presentado las novedades de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos.
Ángel Ibáñez ha valorado de forma «muy positiva» el informe DEC 2021 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Ha señalado que Castilla y León es de nuevo, por octavo año consecutivo, la región que vuelve a consolidarse con el mejor sistema de Servicios Sociales de España entre las comunidades no forales, solamente por detrás de Navarra, con una puntuación de 6,89 puntos y se sitúa como la mejor de todas las comunidades autónomas de régimen común.
Ibáñez ha destacado la puntuación de 6,89 puntos respecto a la media nacional, de 5,1, con casi un 1,8% por encima. Ha reseñado que tras la pandemia del COVID-19, todas las comunidades autónomas excepto 3 han conseguido mantener su nota y el informe destaca que 6 comunidades no alcanza el aprobado y otras 9 no superan la puntuación de 5. Concretamente Ibáñez ha puesto el foco en tres aspectos que analiza el informe. El primero de ellos es el de derechos de ordenación del sistema, y Castilla y León ha alcanzado el nivel más alto de la calificación co la denominada excelencia. Junto con Cataluña, Castilla y León ha conseguido un 1,45 sobre un máximo de 1,50. La media en España en este parámetro es de 0,88.
El segundo de los aspectos, la relevancia económica, se ha puntuado en Castilla y León con 1,8 puntos, casi al mismo nivel que la media estatal, de 1,77 puntos. Ibáñez ha subrayado los datos que acreditan esta buena puntuación, y es que, el gasto por habitante y año está en 448€, algo por encima de la media estatal y de la inversión de las Administraciones públicas en Servicios Sociales respecto al PIB, que en la región ha pasado del 1,86 al 1,94%, también por encima de la media nacional. La inversión de Castilla y León en gasto social sobre su presupuesto total se sitúa en el 8,9%, mientras que el de la media estatal es del 7,7%, siendo Castilla y León la segunda comunidad autónoma en porcentaje de gasto respecto del total, por detrás de Asturias solamente.
En tercer lugar, la dimensión de la cobertura alcanza la excelencia en Castilla y León, con una puntuación que es la mejor del país con 8,4 puntos, cuando la media nacional se sitúa en el 5,1. También es la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas residenciales que se financian públicamente, así como en el ámbito de las personas con discapacidad, teniendo la mejor cobertura en plazas residenciales con un 4,2% frente al 1,62% nacional.
Otros aspectos que valora el informe y donde Castilla y León tiene muy buena puntuación es el relacionado con las plazas de acogida para mujeres que han sufrido violencia de género, con una tasa del 20,1%. Por último ha destacado el acogimiento de familiares a menores, alcanzando el 60,8% del total diez puntos por encima de la media en España, del 50,1%.
La telemedicina llegará a 135 centros residenciales de la provincia en 2023
Los procuradores del PP también anunciaron una serie de iniciativas dentro de la apuesta de futuro de los Servicios Sociales. A partir del próximo 2023 en 135 centros residenciales de la provincia de Burgos se implantarán instalaciones de telemedicina avanzada, una serie de mecanismos que aprovecharán las nuevas tecnologías con controles permanentes.
También desde la Junta de Castilla y León se destinarán 6 millones de euros para la provincia de Burgos para el desarrollo del nuevo contrato de teleasistencia avanzada.
Inmaculada Ranedo ha recordado que existen 34 Centros de Acción Social en la provincia, donde trabajan más de 200 profesionales. En cuanto a dependencia se refiere, las personas atendidas en 2021 fueron de 14.075 con una prestación de casi el 100% de todas aquellas que pueden acceder a ella. El número de prestaciones concedidas ha sido de 19.745.
En cuanto a la telasistencia se digitalizará este servicio y entre sus servicios están la detección de humo o agua en la vivienda o la geolocalización. Actualmente hay 4.770 personas dadas de alta respecto a la teleasisencia.