La representación de la boda entre Carlos II y María Luisa de Orleans vuelve a Quintanapalla
«Camino de amores», la función teatral sobre el enlace entre Carlos II y Mª Luisa de Orleans en 1679, que tuvo lugar en la iglesia de Quintanapalla, vuelve el 9 de julio de 2022 a las 22 horas tras el parón debido a la pandemia del COVID-19. Escrita por Fray Valentín de la Cruz, está dirigida por Ronco Teatro (Ana y Andrés García)
Hace más de 300 años en las calles de Quintanapalla la emoción embargaba a España, pues contraían matrimonio Carlos II con la joven de 17 años María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV, en la iglesia de San Esteban de la villa. Para los preparativos de la boda y llegado desde Burgos, Carlos II se instaló en la Casa de la Consistiría, donde los vecinos acudieron, formando así una corte real que acompañó al monarca en todo momento.
Tras la boda llegaron los favores reales convertidos en exenciones de impuestos y del servicio militar a los jóvenes del lugar. Quintanapalla fue así villa y corte. La noche del próximo 9 de julio la plaza de la iglesia de Quintanapalla volverá a ser testigo de esta representación teatral, cuya entrada es gratuita y cuyo público podrá ser de más de 500 espectadores. En la presentación de la XIV edición de este año han estado presentes la diputada de Cultura de la Diputación, Raquel Contreras; el alcalde de Quintanapalla, Javier Lozano, así como miembros de la compañía Ronco Teatro.
La obra tiene como objetivo poner en valor el evento histórico que tuvo lugar en Quintanapalla y a la vez es historia de España. La representación pone también en valor cómo vivió el pueblo de Quintanapalla la llegada de los reyes y los acontecimientos que ocurrieron rápidamente, así como el bosque de robles de la localidad o el servicio de su gente a la Casa Real. Además han querido agradecer a la Diputación Provincial y a la Asociación Cultural de Quintanapalla su colaboración para la realización de este espectáculo.
Ronco Teatro dirige esta función, concretamente Ana y Andrés García, donde se podrá observar toques de humor junto a la seriedad. Andrés ha destacado que «todos somos personas», incluidos los reyes. También ha explicado que la obra se lleva preparando desde mediados de mayo, aunque los preparativos comenzaron a principios de año.
Ana Ortega encarnará el papel de María Luisa de Orleans y Fernando Ramos en el papel de Carlos II, el último de los Austrias. Ambos son los actores protagonistas de «Camino de amores», quienes comenzaron participar en las representaciones desde que eran niños. Fernando comenzó a los 6 años con un papel de campesino y Ana a los 13 con el papel de dama. Ellos dan vida a los reyes jóvenes que hacen un recuerdo de los originales, como si les vieran a través de una ventana, han explicado. Ana ha tomado el relevo de su madre en el papel de María Luisa, quien hizo de reina durante años.