La Policía Local ha realizado tres detenciones desde el miércoles, una de ellas por agresión sexual
Una de ellas ha sido a un menor de edad de 16 años por agresión sexual
Agentes de la Policía Local de Burgos han detenido a un varón de cuarenta y cuatro años por un presunto delito de atentado la madrugada del miércoles, a otro varón de cuarenta y siete años por un presunto delito de usurpación de funciones públicas haciéndose pasar por agente de la Guardia Civil y a un menor, de dieciséis años, por un presunto delito de agresión a una joven, también menor de edad, ya en la madrugada del jueves 30 de junio.
La primera de estas detenciones tuvo lugar pasados veinte minutos de la media noche del miércoles 29 de junio, cuando dos agentes de la Policía Local encargados de la seguridad en el entorno de los conciertos del Hangar, junto con varios compañeros más, son requeridos por un ciudadano que refiere haber sufrido una agresión por parte de un varón al que identifica sin ningún atisbo de duda entre el público, indicando a los agentes su ubicación exacta así como su intención de denunciar los hechos.
Cuando los agentes intentaron identificar al agresor fueron recibidos por insultos y reiteradas negativas a mostrar su documentación por parte de este ciudadano, que en un momento dado de la intervención no dudó en agredir a los agentes que, por estos motivos procedieron a detener a P.T.A., de cuarenta y cuatro años de edad, por un presunto delito de atentado.
Las dos siguientes detenciones tuvieron lugar durante la madrugada del jueves 30 de junio, con una diferencia de 30 minutos y coincidiendo en dos zonas de conciertos, la plaza Santa Teresa y la zona del entorno del Andén 56. Una patrulla que se encontraba dando cobertura de seguridad en el operativo de Plaza Santa Teresa, fue requerida sobre la 01:00 horas. por un ciudadano que se identifica de manera verbal como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que presenta como retenido a otro varón, indicando que le había intentado sustraer la cartera.
Se intenta de todas las maneras posibles la identificación correcta de esta persona -el presunto ladrón- sin que fuera posible, por lo que los agentes proceden a su traslado para la identificación en comisaría de Policía Nacional. Mientras se están realizando las gestiones propias de la identificación en las dependencias de la Policía Nacional se personó en el lugar el individuo que decía ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer denuncia, pero en esta ocasión su actitud levantó las sospechas de los agentes, tanto de los policías locales como de los nacionales. Por ello, en un momento dado, y mientras inquierió al agente de seguridad su atención, mostró una placa y manifiesto, de nuevo y en voz alta, que es Guardia Civil. Tras verificar que esa información proporcionada no es tal y como dice, se procedió, en coordinación con los agentes de la Policía Nacional, a la detención de F.F.U. de cuarenta y siete años por un presunto delito de usurpación de funciones públicas.
La segunda detención de esa noche tuvo lugar en las proximidades de la Sala Andén 56, donde se estaba celebrando otro concierto. Sobre la 01:20 horas una joven se acercó a una patrulla de Policía Local y manifestó que su amiga había sufrido tocamientos por parte de un joven. Rápidamente los agentes se acercaron al lugar y, tras hablar con la joven, menor de edad, localizaron al supuesto agresor, también menor de edad. Las causas de lo sucedido se encuentran bajo investigación tras la detención de este joven de dieciséis años. Desde la Unidad de la Gestión de la Diversidad y VioGen se ha recordado la importancia en denunciar este tipo de hechos.
La Ley denominada «Solo sí es sí», en trámites de ser aprobada en los próximos meses, expone que el consentimiento ante un acto sexual deberá ser pleno, y en ella se recoge, además, que los agresores menores de edad tendrán que recibir formación sobre educación sexual y educación en igualdad.