Un homenaje de rosas sobre la tumba del Cid
La Asociación Vivar, Cuna del Cid retoma las Jornadas Medievales en honor a su vecino más universal: el Cid Campeador, en su XXVIII edición. El evento se celebrará del 8 al 10 de julio de 2022 e incorpora actividades entre las que destacan exposiciones, espectáculos, una exhibición de justas medievales y la entrega de la Tizona al productor José Velasco
Raquel Contreras, diputada de Cultura de la Diputación Provincial, ha presentado junto a Rocío Riaño y Patricia Ansótegui, vicepresidenta y vocal de la Asociación Vivar Cuna del Cid, respectivamente, las XVIII Jornadas Medievales en honor al Cid Campeador. Tendrán lugar del 8 al 10 de julio.
El colectivo retoma la actividad tras dos años atípicos debido a la pandemia del COVID-19 y ha querido hacer coincidir sus fiestas con el fin de semana más cercano al 10 de julio, fecha en la que tuvo lugar la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar en Valencia en el año 1099. Como antesala a los actos que se desarrollarán en la localidad de Vivar del Cid, el viernes, 8 de julio miembros de la Asociación desfilarán desde la plaza de Mío Cid hasta la Catedral de Burgos para cubrir de rosas la tumba en la que reposan los restos del Campeador. Esta actividad es una de las novedades de estas Jornadas que, después de este acto, se desarrollarán en Vivar del Cid,¡.
La mañana del sábado, 9 de julio, estará dedicada a los más pequeños con concursos y talleres de manualidades. Por la tarde, el turno será para una de las apuestas más importantes de la Asociación. A las 18:30 horas y desde la iglesia de San Miguel de Vivar, participará el cortejo fúnebre del Cid. El destino será el monasterio de Nuestra Señora del Espino, donde miembros de la Asociación representarán la obra «La noche en que murió el Cid», un texto creado por la escritora Rocío Riaño y que ha contado con el asesoramiento del investigador y medievalista Alfonso Boix, con entrada libre. Tras la representación tendrá lugar una cena medieval en la que Juan Catalina ofrecerá su espectáculo de títeres «El Cid Campeador».
«Mi nombre es Rodrigo Díaz, nací en Vivar»
Las actividades continuarán en la jornada del domingo dando comienzo por la mañana con la misa de acción de gracias y la entrega de la Tizona 2022 en el interior de la iglesia de la localidad. Se trata de uno de los actos más prestigiosos, consolidados y con mayor trayectoria de la Asociación. Desde hace prácticamente 30 años se reconoce con este galardón a aquellas personalidades, entidades e instituciones que trabajan para poner en valor la figura del Cid y el pueblo de Vivar.
A finales de 2020, Amazon Prime Video estrenaba la serie «El Cid». En más de 200 países de todo el mundo el actor protagonista, Jaime Lorente, presentaba la serie con la siguiente frase: «Mi nombre es Rodrigo Díaz, nací en Vivar…». Por este motivo y por llevar el nombre de Vivar y del Campeador al mundo entero, la Asociación acordó por unanimidad entregar el premio a José Velasco, creador de la serie y uno de los productores más importantes de España.
Tras este evento se realizará una ofrenda floral en la estatua del Cid y tendrá lugar el tradicional homenaje a las banderas de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid en la Legua Cero, inicio simbólico de la ruta.
Por la tarde, una vez finalizada la comida medieval, tendrá lugar un concurso de indumentaria medieval. Este año, y gracias a la colaboración con Puy du Fou, los premios a los mejores trajes consistirán en 4 entradas para asistir al parque de Toledo.
La jornada concluirá con una exhibición de justas medievales a partir de las 18:30 horas, que correrá a cargo de la agrupación Equites lacobi en colaboración con la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo. Durante los dos días de las Jornadas el local de la Asociación acogerá la exposición itinerante del Camino del Cid y Acobi Templarios también expondrá, en el jardín de la Mujer Rural, utensilios de armamento medieval.