El aeropuerto de Burgos acoge el principal ejercicio del Mando de Operaciones Especiales
Se trata de la primera vez que este Ejercicio se ejecuta en Burgos del MOE, teniendo una duración desde el 1 hasta el 12 de junio de 2022
Los helicóperos del Ejército han tomado la capital burgalesa estos últimos días, pero no se preocupen por ello, forma parte del Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales EMPECINADO 2022, del Mando de Operaciones Especiales (MOD). El Mando de Operaciones Especiales está realizando su principal ejercicio del año dirigido desde Alicante y desplegando una Base Operativa Avanzada en la Base Militar «Cid Campeador» de Castrillo del Val (Burgos), con apoyo de diversas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Sus misiones se están llevando acabo desde esta Base Operativa Avanzada, con intervenciones en las provincias de Burgos, Cantabria, Valladolid y Soria.
El comandante Alfonso Blas, jefe de Comunicación del Mando de Operaciones Especiales, ha explicado los principales objetivos, finalidad y ambientación táctica del principal Ejercicio del Mando de Operaciones Especiales EMPECINADO 2022. En el día de hoy han realizado un ejercicio táctico en el que se emplea una parte de las unidades de las Fuerzas Armadas involucradas en estas maniobras. Actualmente el MOE dispone de tres grupos de operaciones especiales, un grupo de cuartel general y una unidad logística de operaciones especiales.
Los objetivos principales del ejercicio son: adiestrar a las unidades del MOE desplegadas en el planeamiento y conducción de operaciones en su nivel, adiestrar al Special Air Task Unit – Rotary Wing en el planeamiento y ejecución de operaciones especiales, integrar fuerzas de apoyo a operaciones especiales durante el planeamiento y la ejecución de operaciones especiales y evaluar al Grupo Táctico de OEs (SOTG) Dragón como una estructura operativa para los compromisos asumidos para la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2023 (NRF23).
Ambientación y escenario
El Aeropuerto de Burgos ha sido la localización para uno de los ejercicios tácticos del MOE durante estas maniobras. El Grupo Táctico Dragón, está desplegado en un país ficticio llamado Tytan, que se enfrenta a su inestabilidad económica y política y la pugna de grupos insurgentes internos y al país ficticio Kamon, una potencia situada al sur, por hacerse con el control de sus recursos hídricos.
En la terminal vieja del aeropuerto de Tytan, 13 pasajeros y tripulantes que volaban destino a España fueron secuestrados por cuatro miembros de unas milicias populares. La misión llevada a cabo ha consistido en llevar a cabo una acción con la finalidad de liberar a los rehenes secuestrados, capturar al líder de las milicias y recuperar el aeropuerto.
En total han participado 85 personas aproximadamente, en su mayor parte personal militar y algún civil, de ellos, 29 figurantes militares entre milicianos y secuestradores.
En este ejercicio las unidades participantes han sido SOTU 43 (Equipo Operativo 43), SOTU 44 (Equipo Operativo 44), Equipo de tiradores de precisión, una sección del Regimiento de Zaragoza Nº5 de paracaidistas como fuerza de apoyo a Operaciones Especiales (FAOE), un equipo SOALI (Controlador Aéreo de Combate), un equipo del GAR de la Guardia Civil (policía judicial), la Unidad de Enemigo (asimétrico) del Campo de Maniobras de San Gregorio, el Mando de Tropas de Montaña (secuestrados), 3 helicópteros HA28 Tigres, 1 helicóptero CH47 Chinook, 1 helicóptero NH90 Caimán y 1 avión T-23 A400.
Unidades participantes
Las unidades que participan son, desde el Mando de Operaciones Especiales: GOE IV Grupo de Operaciones Especiales «Tercio del Ampurdán» IV, GCC MOE Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales, GOE III Grupo de Operaciones Especiales «Valencia» III, ULOG MOE Unidad Logística del Mando de Operaciones Especiales y CG MOE Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales.
Las unidades del Ejército de Tierra ajenas al MOE que participan son, desde la División «San Marcial»: MTM Mando de Tropas de Montaña, Regimiento de Infantería Nº5 «Zaragoza» de la Brigada Paracaidista, fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, Regimiento de Operaciones de Información Nº1; el Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química, «Valencia» Nº1, la agrupación de Apoyo Logístico Nº11 y la Unidad de Enemigo del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
Las unidades del Ejército del Aire participantes son: ALA 31 Base Aérea de Zaragoza, ALA 35 Base Aérea de Getafe, ALA 37 Base Aérea de Villanubla (Valladolid), ALA 23 y GM47 (PREDATOR B. MQ9). Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y la EZAPAC, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).