La Junta de Castilla y León apuesta por la educación
Carlos Fernandez Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta de Castilla y León expuso los acuerdos de la Junta de Gobierno.
Entre todos ellos, se centraron en la educación tres importantes acuerdos:
Figura del Acompañante en transporte escolar
A esta medida, la Junta destinará más de 13 euros.
La Consejería de Educación presta este servicio en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años.
El número de acompañantes que se estima que son necesarios para prestar el servicio es de 890.
El contrato se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2022, hasta el día 31 de agosto de 2024.
El acompañante de transporte escolar debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encarga de ayudar en la subida y bajada de los alumnos, especialmente aquellos que presenten déficit de movilidad.
Finalmente, los acompañantes deben velar por la seguridad de los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús.
Programa «madrugadores» y «tardes en el cole»
El presupuesto de licitación asciende a más de 10 millones de euros.
El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua.
Este último programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro.
Distribución de frutas y hortalizas a centros escolares
Los productos que se van a adquirir son manzanas, peras y zanahorias que se repartirán a un total de 148.213 alumnos de 655 centros educativos.
Este Programa se basa en la iniciativa comunitaria que persigue alcanzar una alimentación saludable entre la población infantil creando hábitos alimentarios desde la infancia y la adolescencia, distribuyendo gratuitamente piezas de frutas y hortalizas al alumnado.