PP y VOX presentarán una proposición al Pleno para incrementar y mejorar la Seguridad Ciudadana
Los concejales han trasladado su preocupación también por la proliferación de bandas juveniles de perfil muy violento y edades muy tempranas
Los Grupos Municipales Popular y VOX han presentado la proposición conjunta que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Burgos. El concejal de VOX, Fernando Martínez-Acitores y Andrea Ballesteros, concejala del Partido Popular, han explicado una propuesta relativa a la mejora e incremento de la seguridad ciudadana en Burgos.
Ballesteros ha explicado que en el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, se ha recogido la evolución registrada en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con datos recogidos por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y que, en lo relativo a Burgos, los datos de este informe han reflejado un considerable aumento de los robos con fuerza en domicilios, los robos con violencia e intimidación y los delitos contra la libertad e intimidad sexual, con una subida del 16% de las infracciones penales totales en 2021 con respeto a 2020.
La edil ha denunciado que en Burgos se han venido sucediendo varios hechos preocupantes por la juventud de los implicados en los mismos. Ejemplos de ello han sido, según ha trasladado, el elevado número de riñas y reyertas que han tenido lugar en varios puntos de la ciudad o el aumento de las quejas de los vecinos que viven cerca de las zonas donde se aglutinan botellones por las peleas, los alborotos y la suciedad que acompaña a estos.
Martínez-Acitores ha explicado que las dos formaciones «han detectado que hay un problema» y que «hay que adoptar acuerdos para tratar de mejorar la seguridad ciudadana, una cuestión que ha salido de forma espontánea de los dos grupos». Los concejales han trasladado también su preocupación ante la proliferación de bandas juveniles de perfil muy violento y en edades muy tempranas, así como los instrumentos peligrosos que utilizan.
Acuerdos de la proposición
Desde el PP y VOX pedirán:
- Reforzar la presencia de la Policía Local en los puntos conflictivos de la ciudad y su coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para frenar la violencia juvenil de Burgos.
- Que se desarrolle un protocolo para que los afectados directamente por estas situaciones se sientan protegidos y puedan denunciar estas situaciones.
- Intensificar los programas de Agente Tutor en los centros escolares y otros espacios públicos para identificar esta problemática de manera temprana.
- Prestar atención al ocio alternativo para jóvenes entre 12 y 17 años en el futuro Plan de Ocio.
- Dotar de medios electrónicos de vigilancia las zonas de ocio conflictivas y los parques de los barrios.
- Instar al Gobierno municipal a establecer los mecanismos necesarios para compartir información del padrón municipal con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de localizar y deportar a los extranjeros ilegales o a aquellos que cometan delitos graves para proceder a su expulsión del territorio nacional.