La Guardia Civil busca frenar las motocicletas que circulan fuera de pista

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo en repuesta a las quejas de vecinos, senderistas y cazadores de muchas zonas de la provincia afectadas por el tránsito irregular de motocicletas todoterreno por lugares no habilitados y fuera de pista.
Tráfico fuera de pista: ilegal y una amenaza para el medio ambiente
Se han incrementado las quejas de ciudadanos relacionadas con actividades al aire libre, preferentemente durante los fines de semana, en las que participan vehículos 4×4, motocicletas que circulan en muchos casos campo a través.
Este tipo de conducción requiere de unos determinados permisos y está sujeta tanto a la legislación nacional como a la normativa autonómica de cada Comunidad que lo regula.
Las infracciones detectadas se han centrado principalmente en la comarca del Arlanza y el Alfoz de Lara.
Estas actividades resultan muy perjudiciales en el medio ambiente, ya que originan surcos y degradan por erosión la cubierta vegetal.
Además pone en riesgo la vida del conductor y la de terceras personas, como ciclistas o paseantes, que transitan por estos parajes, sin olvidar la posible contaminación acústica en que se puede incurrir.
Se han identificado a más 20 vehículos y se han confeccionado 13 denuncias por las infracciones detectadas.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia, información o colaboración que desee facilitar en el ámbito de la seguridad ciudadana.