Vox pone en marcha las III Jornadas del Foro para el Desarrollo Estratégico
Fue criticada la disposición geográfica del trazado ferroviario, así como la pasividad para el desarrollo de nuevas infraestructuras culturales e industriales.
El Grupo Municipal Vox Burgos ha comparecido ante los medios para presentar la III Jornada del Foro para el Desarrollo Estratégico de Burgos, con el lema “Infraestructuras: Rompiendo barreras para el desarrollo de Burgos”. En el acto estuvieron presentes los concejales de Vox Angel Martín Rivas y Fernando Martínez-Acitores; junto con los ingenieros de caminos Sergio Ibáñez y Juan Manuel Manso.
Sergio Ibáñez destacó que Burgos es red de comunicaciones en toda España por su geolocalización, que actúa como ciudad de paso para diferentes destinos como Madrid, Bilbao y territorios gallegos: “Burgos está muy bien geoposicionado de modo estratégico, lo que genera unas ventajas en comparación con otras ciudades más pobladas pero peor situadas”. También ha acusado la “incoherencia” de que las vías ferroviarias se hayan desplazado hacia la zona de Valladolid, provocando que “las empresas tengan que gastar más dinero en transporte de mercancías y sean menos competitivas al tener que reducir gastos en sus productos”.
Para que esto no suceda en gran medida, Ibáñez se ha comprometido a “analizar las infraestructuras ferroviarias, autovías y carreteras provinciales, así como la iniciativa “Burgos Directo” que asegura ser “vital y de especial importancia para la ciudad”.
Por otro lado, Juan Manuel Manso ha hecho hincapié en las infraestructuras urbanas, cuyo objetivo se basa “en el crecimiento económico para que Burgos crezca económicamente y en cuanto a número en habitantes. Para ello hay que dotar a la ciudad con ciertas infraestructuras industriales, de transporte y ocio, como las barracas”.
También ha destacado la estrategia de sostenibilidad, donde según el ingeniero “en esta ciudad falta hacer planes a medio-largo plazo, y este es el momento de plantearlo de cara a la próxima legislatura, porque de este tipo de factores depende que los jóvenes continúen viviendo en la ciudad”.
Manso concluyó manifestando aquellas infraestructuras que considera prioritarias de cara al futuro en la ciudad: “Hay que cambiar la trama urbana, no es normal que los transportes tengan que hacer 100 kilómetros más para llegar de un punto a otro, actuaciones de este tipo no son sostenibles y se escapan de la lógica. Necesitamos nuevos espacios universitarios, culturales e industriales, ya que de no ser así, estos núcleos de comunicaciones se van a desplazar hacia Zaragoza o Valladolid”.