El Ayuntamiento actuará en los contenedores subterráneos de la ciudad
Está dotado con un presupuesto de 1.349.038,51€ para un plazo de ejecución de 6 meses. El proyecto no va englobado dentro del nuevo contrato de basuras de la ciudad y será además financiado con Fondos Europeos con una cantidad de 240.000€
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de actuación en los contenedores subterráneos de la ciudad de Burgos. Así se ha aprobado también el inicio de expediente para contratar la ejecución de las obras del mismo, promovido por la Gerencia de Urbanismo, Infrecuencias, Infraestructuras y Vivienda. Con esta actuación el Ayuntamiento de Burgos pretende «dotar a la ciudad de mejores contenedores subterráneos y poder ubicarlos en otras localizaciones más cómodas».
La portavoz del equipo de Gobierno socialista, Nuria Barrio, ha explicado que el proyecto consiste en que los actuales contenedores subterráneos en algunos casos van a ser eliminados, desplazados o se pretenderá a la unificación en una isla completa. Esta isla estaría compuesta por cinco buzones contenedor de recogida selectiva de residuos para vidrio, papel y cartón, plástico, materia orgánica y otro para resto.
Las actuaciones que contempla este proyecto son: por una parte la eliminación del contenedor de la plaza de Mío Cid, el de la plaza Vega, calle Sombrerería y de las calles San Juan y Cordón. Estos dos últimos se unificarán y se colocará una isla completa en la intersección entre la calle Hortelanos y la avenida del Cid, antes de la parada del autobús. Se unificarán también los contenedores de la calle Laín Calvo, se desplazarán los contenedores de la calle San Esteban hasta una localización «que permita una recogida más cómoda y adecuada» y se incorporará además un buzón más para vidrio. Se desplazará además la isla de contenedores de la calle Alonso Martínez para disponer de una isla completa frente a la estatua de la mujer del paraguas.
Los contenedores existentes en la calle Nuño Rasura serán sustituidos y se colocará un nuevo contenedor para la recogida de vidrio, así como tendrá lugar la eliminación de los contenedores subterráneos de la plaza del Rey San Fernando con el objetivo de mejorar la estética de la Catedral de Burgos. En el paseo de la Audiencia se eliminarán las dos líneas de contenedores y se completarán en una isla completa en la calle Eduardo Martínez del Campo.
Se eliminará la posición actual de los contenedores de plaza de los Castaños para completar una isla situada en la calle Fernán González. Por último se eliminará también la posición de los contenedores de la plaza Mayor para completar una isla existente en la misma plaza Mayor en su extremo noreste.