Unidos contra el suicidio
Muchos mitos rodean la idea del suicidio, desde que los medios se callan por «efecto llamada» o que la persona no avisa y es un acto repentino.
El caso es que, estos mitos, sumado a una serie de estigmas son tales, que dificultan el hablar de la muerte por suicidio.
Es necesario romper este obstáculo para que sea posible ver la realidad. No cabe duda, de que un alto número de personas mueren por esta causa, siendo los jóvenes uno de los colectivos más afectados.
Para ayudar a la gente nace APRESUIC-Burgos, Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio.
¿Quiénes forman APRESUIC?
Esta asociación está formada por profesionales de distintos ámbitos (educativos, sanitario y social), convencidos en la Prevención como método para que el número no aumente.
La identificación temprana de pensamientos y conductas suicidas, así como la atención y el cuidado eficaz de personas en riesgo.
Fines
Para lograr sus fines, se deben abrir tres frentes:
- Información y formación en distintos sectores de la sociedad: Sensibilización, concienciación y reflexión.
- Intervención: Orientación, asesoramiento, acompañamiento y apoyo tanto a víctimas como a supervivientes.
- Intermediación por entidades sanitarias, educativas y sociales.
Las acciones que se llevarán a cabo serán campañas de sensibilización y orientación; sesiones o talleres de formación a profesionales, creación de canales de información de los recursos de apoyo y ayuda existentes, difusión a través de redes sociales.
Y colaboración con organismos e instituciones orientadas a la atención de personas en situación de riesgos y sus familias. También la prevención y/o apoyo en procesos de duelo.
A partir de mayo estará operativo el teléfono 024, que ayudará a la gente. Es posible contactar a APRESUIC, a través del correo electrónico prevencionsuicidioburgos@gmail.com