Mañueco presenta su plan para bajar los impuestos
Hoy se celebraba la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León después de que Mañueco fuera investido presidente este martes.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un ambicioso documento de iniciativas, como se comprometió en el debate de investidura, algo que también había anunciado de antemano Carlos Fernández Carriedo.
“La gran prioridad de mi gobierno es la recuperación económica y social”, señalaba Fernández Mañueco, «en una situación de récord de inflación, la primera medida ha de ser una rebaja de la presión fiscal». «El Gobierno de España se comprometió a bajar impuestos en la Conferencia de Presidentes de La Palma, y no ha cumplido»
El Plan Anticrisis
Es un documento abierto que mantendrá adaptado a la evolución del escenario económico y social, con 20 ejes y 75 medidas, con un presupuesto total de 470 millones de euros.
Habrá una reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9% iniciando así, la mayor bajada de impuestos de la historia autonómica.
«Castilla y León será la segunda comunidad de España con el tipo mínimo del IRPF más reducido»
También tramitarán de manera urgente e inmediata rebajas fiscales para el medio rural. Y devolverán, durante tres meses, las tasas de titularidad autonómica al transporte por carretera y a los servicios veterinarios. Supondrán un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que utilice los remanentes de las ayudas empresariales por la pandemia, para dotar un fondo de 75,4 millones de euros para los sectores más afectados y ha reclamado al Ejecutivo nacional un fondo extraordinario para la financiación de los servicios públicos; un IVA superreducido para la electricidad y el gas; y que solicite autorización a la Unión Europea para reducir de manera excepcional el IVA de los combustibles.