La Junta destinará 3,6 millones de euros a la mejora de albergues y residencias juveniles
La junta destinará 3,6 millones de euros a mejorar albergues y residencias juveniles en toda la comunidad autónoma.
Esta medida se aprobó ayer, miércoles día 20 de Abril.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl ha sido la encargada de solicitar esta renovación.
Los edificios son de titularidad del Instituto de la Juventud, de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, y la actuación será ejecutada y gestionada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.
La reforma
La rehabilitación y mejora energética de estos edificios consistirá fundamentalmente en actuaciones sobre las envolventes y en la sustitución de las calderas actuales.
Actualmente, se usan calderas de combustibles fósiles.
Se sustituirán por calderas de biomasa, con una potencia térmica de 600 kilovatios. El ahorro de energía previsto alcanzará los 1,7 millones de kw al año.
Las principales ventajas de la mejora de los aislamientos de los edificios se cuantifican en un ahorro medio de energía que puede alcanzar el 70 %; se contribuyen a generar empleo en entornos rurales.
La Junta ha tenido en cuenta también, la reducción de las emisiones de los edificios al disminuir la huella de carbono y contribuir así a la transición ecológica.
Burgos
En Burgos se reformará la Residencia Juvenil Gil de Siloé.
Cuenta con una superficie de 4.582 m2 y dispone de una capacidad para 103 plazas.
Se llevará a cabo una renovación total de las ventanas del edificio, sustituyendo las ventanas actuales por otras nuevas más eficientes.
En los próximos tres años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 50 millones en nuevos proyectos en materia de energías renovables: Redes de calor renovable con biomasa; Acumuladores térmicos inteligentes; Sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa e instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras; Una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora y un proyecto piloto de hidrógeno verde.
A estas actuaciones hay que sumar la promoción de 405 viviendas públicas que gestiona Somacyl en distintas promociones en todas las provincias de la Comunidad.