Iceta: “En nuestro país no se puede espiar ni filtrar conversaciones privadas, es inaceptable”
Se invertirán 14 millones de euros a la obra de rehabilitación e implantación del Archivo Provincial en el Hospital de la Concepción, que estará listo en 2025.
El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado la ciudad de Burgos con motivo del VIII Centenario de la Catedral, la cual visitó ayer y en el día de hoy se ha reunido con los representantes del sector cultural burgalés para analizar los avances del Estatuto del Artista.
Desde el Salón Rojo del Teatro Principal, ha sido preguntado por el espionaje a dirigentes políticos y deportivos, en lo que ha recalcado que “es inaceptable que salgan a la luz cualquier tipo de comunicaciones privadas a no ser que esté decretado por una vía judicial. Es nuestro país no se debe espiar, ni escuchar conversaciones privadas. El Gobierno va a colaborar para el esclarecimiento de estos hechos”, haciendo referencia a los últimos audios filtrados entre el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, y el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Firma en el Libro de Honor del Consistorio
Posteriormente, el Ministro de Cultura se ha dirigido al Salón de Jueces, donde ha mantenido un cordial encuentro con los portavoces de los grupos municipales. Ante la presencia del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde y presidente de Promueve, Vicente Marañón, ha dedicado unas palabras mostrando su “agradecimiento por el afecto y acogida de la ciudad de Burgos y su gente” en el Libro de Honor del consistorio.
Hospital de la Concepción como nuevo Archivo Histórico Provincial
Miquel Iceta ha terminado su visita por la capital burgalesa visitando el Hospital de la Concepción junto a De la Rosa y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, con el objetivo de implantar en este lugar el archivo Histórico y Provincial. Está previsto que las obras estén culminadas en tres años, es decir, hasta 2025, que conllevarán una inversión de 14 millones de euros para rehabilitar uno de los edificios más históricos de la ciudad.
El ministro se ha comprometido a que “en estos tres años el Archivo Provincial estará equipado, aunque la Universidad de Burgos necesitará un tiempo para concretar el material y uso que quiera hacer de estos espacios. Me comprometo a llegar a 2025 con la obra de recuperación culminada”.
En su intervención, Daniel de la Rosa ha hecho hincapié en la necesidad de la ciudad de “aprovechar esta magnífica dotación cultural y con tanto valor, que busca regenerar y revitalizar la zona sur de Burgos”.
Por su parte, Manuel Pérez Mateos considera que para la Universidad hoy es un día importante: “Este ministerio ha desatascado lo que durante tanto tiempo hemos estado reivindicando. La UBU dispone de este edificio desde hace años, y esta es una inversión que va a significar un acercamiento de la universidad al centro de la ciudad”.