Investigado posible uso de gasóleo fraudulento
La Guardia Civil ha abierto 5 investigaciones por infracción en la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en vehículos no autorizados.
Este tipo de combustible está reservado a su uso para maquinaria agrícola.
Tipos de Gasóleo y su uso
Existen tres tipo de gasóleos, A, B y C.
El primero, está destinado a su uso en automoción, especialmente en turismos.
El B está autorizado exclusivamente en maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos especiales autorizados.
Su uso fuera del ámbito indicado está considerado como un delito de fraude o estafa a la Hacienda Pública.
El gasóleo C está concebido y autorizado para su uso en calderas o equipos de producción de calor. Su uso está terminantemente prohibido para automoción.
La Investigación
Los controles dirigidos a la verificación de combustible utilizado, se han llevado a cabo en las últimas semanas en Arlanza.
De 5 de los vehículos parados, se extraía una muestra de carburante, los cuales, tenían una tonalidad rojiza, propias de los gasóleos B.
Las muestras extraídas han sido enviados a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos para su investigación.
La investigación abierta, quiere además determinar el origen del mismo pues cabe la posibilidad de que pueda provenir del mercado negro.
Está bajo sospecha de una naturaleza ilícita, fruto de una sustracción ilícita en terrenos de obras.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia, información o colaboración que desee facilitar en el ámbito de la seguridad ciudadana.