Tenso clima en el Pleno de la Diputación
El Pleno de la Diputación vivió hoy un clima tenso, marcado en un bronco debate entre Gobierno y oposición.
Coincidía además con el nombramiento de David Colinas como diputado.
En la propuesta de ejecución de la sentencia 127/2021, el PSOE criticó esta medida con fervor, acusando a la alianza de derechas de hipócritas, pues, estas propuestas suben los impuestos, algo que el PP critica con el Gobierno central. «Estas medidas no se las cree ni usted» comentaba el portavoz socialista, David Jurado.
Borja Suárez, portavoz del PP, respondió que los beneficios de estos impuestos quedarían para la provincia, al contrario que los del Gobierno de Sánchez.
Finalmente, con 15 votos a favor y 10 en contra, esta fue aprobada.
Propuesta de de desestimación de la alegación presentada por el Sindicato SOI
Durante el debate, uno de los presentes de entre el público, increpó de forma poco educada al diputado del Ciudadanos, quien pidió que esto constase en acta.
El portavoz del PSOE, condenó este comportamiento, pero a la vez añadió que esta persona también había hecho lo mismo contra su grupo alguna vez. Acusó al diputado de no escuchar a los trabajadores e imponer la medida.
Con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, esta propuesta fue aprobada y la alegación del sindicato, desestimada.
Proposiciones
Proposición de reivindicación de nuestra soberanía nacional, energética y alimentaria
Vox propuso la «reivindicación de nuestra soberanía nacional, energética y alimentaria», medida que fue catalogada por el resto como «autárquica». Los diputados llegaron a comparar a Vox con el partido de Victor Orkban en Hungría, recalcando así el peligro de que esta formación política ocupe puestos en el futuro Gobierno.
Fue rechazada por todos, obteniendo un único voto a favor.
En cuanto a la proposición presentada por el PSOE, en la que se pedía instar a la Junta de Castilla y León a que dicte las disposiciones necesarias para aprobar el marco regulatorio de localización de infraestructuras de generación de energía renovables y suspensión cautelar inmediata de los expedientes en tramitación hasta su aprobación, la medida contó con el desapruebo del equipo de gobierno.
Hubo un debate sobre la energía eólica y su eficacia; con reproches entre los grupos.
Finalmente, con 10 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, fue rechazada.