Podemos pide un frente común para defender la Sanidad Pública
La portavoz de Podemos en Burgos, Marga Arroyo compareció ante los medios para abordar temas relativos a la sanidad pública.
Arroyo señalaba que «vamos a pedir al Alcalde que lidere […] un movimiento de alcaldes en defensa de la Sanidad Pública». Para Marga Arroyo el «color político» no debería ser un problema, pues «es un tema que nos afecta a todos». La Junta de Castilla y León, no obstante, es quien tiene las competencias.
«Cualquier aspecto es poco. La importancia de la sanidad se vio durante la pandemia, es uno de los pilares de la sociedad»
Plan
El plan consta de tres fases
- Se reúna con la plataforma de la Sanidad Pública para discutir dónde hay que incidir
- Lidere un frente común con el resto de alcaldes de la provincia, independientemente del color político
- Que elabore un documento común y se presente ante la Consejería de Sanidad
La portavoz también quiso destacar que el Artículo 43 de la Constitución Española, defiende el Derecho a la Salud en sus tres puntos.
«Ante la entrada de la extrema derecha, el Alcalde debe liderar este frente, que Burgos sea un frente común en la defensa de la Sanidad Pública»
No es la única persona preocupada por la entrada de Vox.
Retrocesos
Marga Arroyo quiso recordar que, la Sanidad Pública ha ido sufriendo retrocesos. El primero fue la aprobación de la Ley 15/97 de 15 de Abril, que supuso desastres como en Burgos con el UBU. Segundo, aprobación decreto 16/12 del 20 de Abril, supuso la salida del Sistema Sanitario de una parte de la sociedad. Tercero, etapa de recortes, «que han dejado la Sanidad Pública herida de muerte»
«La sanidad en Castilla y León está en una situación muy triste […] El resultado son largas listas de esperas y la atención primaria» «También empeoramiento de sanidad en zonas rurales, deficiencias en transporte primario y falta de recursos humanos, materiales e infraestructuras»