Detenido por cortar a un conductor de autobús
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como autor de delitos de amenazas y agresiones al conductor de un autobús de línea regular.
Suceso
Los hechos sucedieron ayer, 29 de Marzo, a las 7:45, en la línea Aranda de Duero a Burgos, a la altura del kilómetro 213 en Madrigalejo del Monte.
El acusado, en el momento de la agresión, se encontraba bajo los efectos del alcohol y la ingesta de fármacos; estaba provisto de un cúter y, acercándose al conductor le produjo un corte en el cuello.
Debido a esto, el conductor dio un frenazo, haciendo que el agresor cayese al suelo y soltase el cúter. Los otros pasajeros, uniendo fuerzas lograron reducir al agresor.
En el lugar se presentaron, más tarde varias patrullas, que, tras entrevistarse con los presentes y verificar los hechos, identificaron y detuvieron al agresor.
En dependencias policiales se han instruido diligencias que han sido presentadas en la mañana de hoy en el Juzgado de Lerma.
El efecto espectador
Lo ocurrido en este caso es un ejemplo de colaboración ciudadana que, a veces no sucede.
Muchas veces, la gente, en este tipo de situaciones, sufre el llamado Efecto Espectador.
Es un fenómeno por el cual la probabilidad de que una persona que necesita ayuda llegue realmente la recibirla es menor cuánta más gente haya presente en ese momento, pues todo el mundo da por hecho, que otros lo harán.
En otras palabras, «¿quién le pone el cascabel al gato?»
Hay varios factores que influyen en esto:
- Responsabilidad del individuo
- Percepción que el espectador tiene de la víctima: ¿La conocemos? ¿La vemos como un igual?
- Nivel coste-beneficio
- Conformidad social: Si vemos que otros no ayudan menor será la probabilidad
La Guardia civil en estos casos, remarca la colaboración ciudadana.
También la importancia de denunciar. Por ello es crucial llamar al número 062 o utilizar el servicio de alertas app alertcops.