La Lorencita, establecimiento ganador del Concurso de Tapas de San Lesmes 2022 y 2020
La festividad de San Lesmes en 2020 fue la última en la que se pudo celebrar este concurso, donde no se pudo hacer la entrega a los premiados hasta 2022 por las circunstancias derivadas del COVID-19
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería Burgos, Fernando de la Varga, han hecho entrega en la Sala Polisón del Teatro Principal de los diplomas a los ganadores del Concurso de Tapas de San Lesmes 2022 y 2020. En ambas ediciones, el establecimiento ganador ha sido La Lorencita, con «Botillo de la olla de mar y campo» en el concurso de 2020 y «La cajita» (zamburiña-tempura-yuzu-morcilla).
En la edición de 2020 el Segundo Premio fue para La Lesmería con «Cocido con texturas» y el Tercer Premio para El Soportal con «Gyoza de caldereta de cordero con crema de chirivías».
La edición de 2022 ha tenido como Segundo Premio a La Favorita con «Erizo de Burgos» (anchoas, papada ibérica, lechuga de Medina y escabechado) y como Tercer Premio a La Fauna Gastro con «Cepa Castellana» (cuello y codillo de lechazo, tierra de morcilla, remolacha, brote de guisante, cuscús, agaz-agaz y esferificación de vinagre y aceite empura).
Daniel de la Rosa ha dado su enhorabuena a los ganadores y ha reconocido «el cambio que ha habido en la ciudad en los últimos 15 años desde que se aspiró a competir por la capitalidad gastronómica de España». Ha subrayado que fue «un antes y un después» respecto al tipo de, producto, de tapa, calidades, y diseño que se venía haciendo en la ciudad. «Burgos está ahora mismo en la primera división del tapeo, no tenemos nada que envidiar a otras ciudades y es mérito de los hosteleros burgaleses», ha enfatizado.
Fernando de la Varga ha felicitado a todos los premiados y ha añadido que los premios llevan una «dote especial», ya que el Día de la Provincia se realizará una final provincial donde confluirán tanto los ganadores de los Premios de San Lesmes como de las asociaciones a nivel provincial, donde se determinará el ganador a nivel de ciudad y provincia que será a su vez el representante de Burgos en grandes certámenes como Madrid Fusión que disponga el sello Burgos Alimenta.