La Diputación hace una formación sobre los Planes Antifraude para los ayuntamientos de la provincia
Las Jornadas han profundizado en conceptos como transparencia, integridad y lucha contra el fraude, materias en las que los Fondos de la Unión Europea hacen especial hincapié
Mª Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, han atendido a los medios de comunicación dentro de las Jornadas «Integridad en Diputaciones y Ayuntamientos #Provincia2030», celebradas el 23 y 24 de marzo. Las Jornadas han profundizado en conceptos como transparencia, integridad y lucha contra el fraude materias en las que los Fondos de la Unión Europea hacen especial hincapié.
El día 23 fue un día eminentemente técnico y cerró con una mesa redonda en la que participaron el sector privado la Universidad de Burgos, técnicos del ayuntamientos de la provincia y de la Junta de Castilla y León. En la jornada del día 24 se ha dado entrada a los responsables políticos, con la participación de la Diputación de Palencia, a través de su presidenta, Mª Ángeles Armisén y vicesecretaria, Virginia Losa, la Diputación de Burgos y los alcaldes de ayuntamientos de Villarcayo y Briviesca.
Rico ha agradecido la presencia de Armisén, puesto que «Palencia es una de las provincias que está dando pasos muy importantes en la tramitación de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia». Las corporaciones locales han pedido la gestión directa de en torno al 15% de estos Fondos, «porque entendemos que tenemos esa capacidad de cohesión territorial que no tienen otras entidades, fundamentalmente hablando en este caso de las diputaciones provinciales«, trasladaba.
El presidente de la Diputación de Burgos ha recordado que desde la misma «se han hecho los deberes», aprobando un Comité Técnico, un Comité Antifraude, un Plan Antifraude, esencial para acceder a los Fondos Europeos así como la elaboración de un Plan Antifraude más reducido que sirva de base los ayuntamientos pequeños cuando salgan convocatorias adaptadas a los mismos. Actualmente la Diputación Provincial de Burgos se han presentado 7 proyectos para beneficiarse de los Fondos Europeos, de los que se han aprobado 4.
Gestión de Fondos Europeos
Armisén ha recalcado que se han hablado de «elementos imprescindibles para que las entidades locales podamos gestionar Fondos Europeos«, una aportación mas en su condición de presidenta de la Diputacioon de Palencia y como presidenta de la Federación Municipios y Provincias de Castilla y León y miembro de la Junta de la Federación Nacional.
«Hablar de Planes Antifraudes en nuestro caso es uno de los elementos que a finales de 2021 vimos las entidades locales que eran imprescindibles una vez que éramos beneficiarios de los Fondos Europeos», trasladaba. Desde la Diputación de Palencia, ha contado su experiencia, con 3 actuaciones básicas para afrontar la gestión de Fondos Europeos. En primer lugar ha explicado que se consideró que toda la gestión de Fondos Europeos «es transversal» en una Diputación Provincial, donde hay conocimiento en cada una de sus áreas, dando apoyo técnico de los municipios, apoyo jurídico y conocimiento total de la provincia a través de todos los alcaldes y concejales, creando una Unidad Transversal de Fondos Europeos.
En segundo lugar ha relatado que desde la Diputación de Palencia se tiene puesta en marcha una Unidad de Transformación Digital, acompañada de determinadas unidades transversales que determinaron que era imprescindible poseer y elaborar planes antifraude. Por último, ha destacado que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos en la página web de la Federación Regional de Municipios y Provincias un área de Fondos Europeos, donde una empresa externa realiza desde cada convocatoria un análisis de quiénes son los beneficiarios, qué actuaciones van a poder acceder a esos Fondos y una infografía donde se podrá ver a golpe de vista si ese Fondo es necesario o al que pueda optar un sector (municipio de 1.000 habitantes, una diputación…), agilizándose así el trabajo.