La Diputación de Burgos acoge las Jornadas «Integridad en Diputaciones y Ayuntamientos #Provincia2030»
Más de 60 técnicos y responsables políticos de diputaciones y ayuntamientos se reunirán el 23 y 24 de marzo en el Monasterio de San Agustín para profundizar en conceptos como transparencia, integridad y lucha contra el fraude
Fotografía: Beatriz Plaza.
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, acompañado por el diputado provincial encargado del SAJUMA (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura), Ramiro Ibáñez, ha presentado la celebración de dos jornadas formativas que la Institución Provincial realizará el 23 y 24 de marzo en el Monasterio de San Agustín. Bajo el título «Integridad en Diputaciones y Ayuntamientos #Provincia2030» más de 60 técnicos y responsables políticos de diputaciones y ayuntamientos profundizarán en conceptos como la transparencia, integridad y lucha contra el fraude, materias en las que los Fondos de la Unión Europea hacen especial hincapié y cuyo conocimiento se hace indispensable para los gestores de los mismos.
Las jornadas serán coordinadas por Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local, categoría Superior (en excedencia), codirectora de la Red Localis (Grupo de Investigación GEN, Universidad de Vigo) y experta en Compliance en la gestión pública. El día 23 será un día eminentemente técnico y la jornada cerrará con una mesa redonda en la que participará el Sector Privado la Universidad de Burgos, técnicos del ayuntamientos de la provincia y de la Junta de Castilla y León. En la jornada del día 24 se ha dado entrada a los responsables políticos, con la participación de la Diputación de Palencia, a través de su presidenta y vicesecretaria, la Diputación de Burgos y alcaldes de ayuntamientos de la provincia (Villarcayo y Briviesca).
Rico ha enfatizado en que los Ayuntamientos y las diputaciones «juegan un papel clave a la hora de garantizar que los intereses locales serán satisfechos con la financiación europea extraordinaria». Así la Diputación de Burgos, siguiendo la iniciativa de la de Palencia, ha puesto en marcha algunos instrumentos que pone a disposición también de los ayuntamientos de la provincia. El 9 de diciembre de 2021 se constituyó un Comité Técnico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Diputación Provincial de Burgos, que está integrado por nueve técnicos de distintas áreas, dirigido por la Presidencia y cuyas funciones son coordinadas, desde la perspectiva técnica, por el titular de la Secretaría General.
De la misma forma se creó una Comisión Antifraude, integrada también por los responsables de las principales áreas de la Corporación Provincial. El 30 de diciembre aprobó un Plan Antifraude que permitirá dar respuesta a los requerimientos de integridad que la normativa europea impone en la gestión de los Fondos.
Para los ayuntamientos se ha elaborado un Plan Antifraude simplificado; la Diputación se ha prestado para proporcionar esta asistencia especializada en materia de integridad y prevención del fraude a los ayuntamientos a través de la Comisión Antifraude; una firma de convenios con los Grupos de Acción Local con el objeto de prestar asistencia en la redacción de proyectos para optar a los Fondos de la Unión Europea así como el refuerzo de asistencia especializada en materia de contratación con nuevas herramientas informáticas y asistencias técnicas especializadas que se pondrán a disposición de los ayuntamientos.