Jornadas de Sensibilización en Burgos para los más pequeños
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez informaba hoy, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento sobre la realización de unas jornadas de sensibilización dirigidas especialmente a los más pequeños sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La concejala no estaba sola, pues la acompañaban los directores de varias escuelas de nuestra ciudad, pues, en este proyecto han colaborado más de ocho colegios, haciendo que, en total hayan participado más de 3.500 niños, y, a esto también se ha sumado la Asociación Proyecto Rubare, Fundación Kibuyambo y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui.
El objetivo de las jornadas son la educación para una ciudadanía global y la sensibilización de los más pequeños sobre los problemas del mundo, que según palabras de la concejala: «todos hemos creado y, entre todos debemos resolver».
Estos objetivos quedan materializados además en la Agenda 2030, en los objetivos de desarrollo sostenible, que la humanidad ha realizado como hoja de ruta a la que todos los humanos deberíamos encaminar nuestras acciones.
Paco Martínez Moral, de la Fundación Kibuyambo, que también estaba presente, declaró: «siempre hemos intentado que los niños no sean solo quienes reciban los mensajes, sino los que participen de una forma colaborativa en la comprensión de todos estos objetivos». Y señaló que estas actividades van encaminadas a que los niños participen, formen parte, y, con sus manos formen parte de ellas.
Los directores de los colegios, explicaron posteriormente de algunas de las actividades que tendrán lugar en estas jornadas, a destacar una Yincana, que en las jornadas anteriores fue un gran éxito, y, animaron a participar mediante una aplicación gratuita. También explicaron que los alumnos participaron primero informándose sobre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se le asignó uno a cada centro, y luego decorando sobre ese tema, ya fuera mediante telas o piezas de puzzle. Por último, destacaron la necesidad de crear una conciencia social, «que respondan ante esas situaciones injustas de manera activa»
Finalmente, valoraron la oportunidad de poder contribuir desde las aulas a mejorar el mundo, el cercano, el próximo y el lejano.