Podemos propondrá un nuevo programa de ayudas para afrontar la crisis energética
Antes de su comunicar cuál sería la propuesta de Podemos para el Pleno de Ayuntamiento este viernes, Marga Arroyo quiso explicar el por qué de esta proposición.
A raíz de lo sucedido por la invasión de Ucrania, los precios del gas, de la electricidad y los combustibles se han encarecido enormemente. Esto, ha supuesto un deterioro en el nivel de vida de muchas familias en nuestro país, que, debido a una situación de desempleo o desigualdad social o similar, están afrontando la llamada pobreza energética. Pero no solo es perjudicial para estas, también lo es para las empresas, las pymes y los autónomos.
La proposición de Podemos en el Ayuntamiento pues, será la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas dirigido al tejido económico de la ciudad, especialmente autónomos, pymes y microempresas, para afrontar la crisis energética, y, que contemple tres nuevas actuaciones, que actualmente no lo están:
- Compensación del sobrecoste energético debido facturas energéticas
- Creación de líneas de subvenciones para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético; así como medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad económica
- Creación de una línea de subvenciones para el fomento de instalaciones de fuentes eléctricas renovables
Y, añade, pedirán que el Ayuntamiento de Burgos cumpla con los compromisos alcanzados en el Pacto de los Alcaldes Para el Clima y Energía, aprobado en el año 2017 y, que actualmente está en pausa, a la espera de prórroga.
En el tema de los combustibles, la portavoz declaró que su grupo político quiere “un transporte que sea sostenible y cumpla con el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible” y puso como ejemplo los autobuses eléctricos, que, según sus palabras: “son mucho más sostenibles”