Un ciclo de conferencias sobre el Dolor Crónico
Tendrán lugar los próximos 23 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo, en la sala Polisón del Teatro Principal en Burgos, a las 19 horas
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado junto a Antonio Morete, presidente de la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAea) y Alberto Alonso, asociado de AFIBUR (Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica Burgalesa), el ciclo de charlas sobre el Dolor Crónico. En ellas se quiere visibilizar las implicaciones que tienen las enfermedades crónicas que cursan con dolor en las personas que las padecen.
En ellas no sólo se visibilizarán la fibromialgia y la espondilitis, dolencias que abordan estas asociaciones, sino también otras patologías como el síndrome de Südeck, el daño cerebral adquirido, la endometriosis y la neuralgia del trigémino. Estas conferencias tendrán lugar en los días 23 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo, en la sala Polisón del Teatro Principal en Burgos, a las19 horas.
Además, entre los días 29 de marzo y 22 de abril se podrá ver la exposición fotográfica del proyecto «Mas Allá del Dolor» en la Casa de Cultura de Gamonal, realizada por dos personas afectadas de espondilitis anquilosante.»Más Allá del Dolor» trata de poner «blanco sobre negro» en las emociones con las que tienen que lidiar las personas que tienen dolor crónico. Para más información del proyecto se puede encontrar en masalladeldolor.es.
En esta ocasión se quiere hacer una divulgación con unas charlas, abiertas a la población en general, en las que sean las propias personas que padecen cada una de estas patologías quienes expliquen las consecuencias que tiene en sus vidas sufrir estas enfermedades «a través de una comunicación positiva a través de lo vivido», explicaba Alberto Alonso.
Las enfermedades que cursan con dolor crónico tienen implicaciones que van más allá de los síntomas de la patología de que se trate. Vivir con dolor todos los días afecta a nivel emocional, laboral y social. Los efectos no se circunscriben a la persona afectada, siendo su entorno más cercano una víctima más de la patología. Ser conscientes de esta realidad aumenta el dolor emocional sumándose al propio dolor físico.
Desde AFIBUR y AFAea y creen que estas charlas pueden ser una buena manera de transmitir y concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen sus colectivos, ya que «cuando alguien explica su experiencia vital de forma cercana y contando experiencias reales, el mensaje llega con mayor claridad». Además quieren que sea una forma de que la sociedad se sienta más cerca de todos ellos, se les pueda entender y esto haga posible que haya una mayor empatía hacia las personas que sufren dolor crónico.